Gobernabilidad en el Estado

Sánchez pide a las filas del PSOE que libren la batalla a X

El presidente español traslada a sus diputados que no cesen en la labor "extenuante" del diálogo y la negociación

El presidente español, Pedro Sánchez, durante una reunión de los grupos parlamentarios del PSOE
11/02/2025
3 min

MadridSea con presupuestos para 2025 o sin ellos, Pedro Sánchez ha inaugurado el nuevo periodo de sesiones parlamentario trasladando a sus diputados y senadores que agotará la legislatura hasta el final, resistiendo ante la ola generada por Donald Trump que este fin de semana se reflejó con los Patriotas por Europa en Madrid. Para ello, el presidente del gobierno español ha pedido a sus parlamentarios que expriman la labor comunicativa de las políticas del ejecutivo y las iniciativas que impulsan a las cámaras legislativas. "Explicarlo, repetir, repetir, explicar la realidad más allá de las bolas y la desinformación. Hacer pedagogía, porque es más necesario que nunca. Explíquelo en las calles, en las redes sociales, para que las mentiras de la ultraderecha no desinformen a la gente", ha rogado durante una intervención abierta en el Congreso ante los representantes del PSOE en el Congreso, en el Senado y.

La petición del líder socialista llega en pleno conflicto sobre el papel de las redes sociales y sus propietarios, a los que Sánchez llama "tecnoligarcas" que apoyan al nuevo presidente de Estados Unidos. Lejos de abandonar estos espacios, el jefe del ejecutivo del Estado ya presentó en Europa una propuesta para hacer desaparecer el anonimato en las redes y que haya más "transparencia algorítmica". Además, ésta "tecnocasta" también quiere eliminar las verificaciones independientes. Con todo, Sánchez considera que hay que hacer frente en estos espacios. "Es evidente que la multinacional ultra desarrolla gran parte de su actividad en redes sociales. Allí difunden bolas y odio a partes iguales. Intensificaremos nuestra presencia para hacerles frente. No daremos ningún ámbito del debate por perdido. Les haremos frente en todos", confirman al ARA fuentes de la dirección del PSOE.

Más allá de la dialéctica ideológica, Sánchez necesita una cierta estabilidad en el Congreso para aguantar hasta el 2027 y ha alentado a los suyos a continuar con la labor "a extender" el diálogo español y la negociación. el decreto ómnibus que Junts y el PP tumbaron semanas atrás, que admitió que ha costado mucho trabajar con los grupos parlamentarios. "Hay que buscar apoyos incluso bajo las piedras. Cintura para dialogar, negociar y construir acuerdos", ha pedido, sin mencionar a Junts, si bien es sabido que es el aliado más complejo de garantizar.

El PP recorrerá el traspaso en inmigración

Una de las carpetas pendientes entre el gobierno español y Junts es el traspaso de las competencias en inmigración, que se arrastra desde el pasado año. Aunque ambas partes aseguran que la cuestión está avanzada, existen detalles que impiden el acuerdo completo. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha avisado de que "defenderá al Estado a todas las instituciones" si se ejecuta este traspaso. Justamente, el presidente de los conservadores también reunía este martes a los diputados y senadores de su partido en el Congreso, a la misma hora que Sánchez. "No aceptaremos lecciones de solidaridad de quien negocia que los inmigrantes se reparten en función del color político de cada comunidad. El señor Sánchez no gana votaciones, las compra", ha insistido Feijóo.

El líder del PP también ha hablado de la "factoría de la sorpresa en la que vive España" por las causas judiciales que rodean a Sánchez, y se ha referido al "borrado masivo" de mensajes del fiscal general del Estado y las nuevas diligencias sobre el hermano del presidente español. "Es imposible seguir en directo todas las tramas delictivas del gobierno", opinó el presidente conservador.

stats