El descrédito de la monarquía

Sánchez ve insuficiente la carta de Juan Carlos I: "Les debe una explicación a los españoles"

El presidente español evita avanzar medidas para mejorar la imagen de la monarquía

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un acto sobre el 8-M este lunes en Madrid

MadridLa carta de Juan Carlos I a Felipe VI no es suficiente para el gobierno español. Así lo ha manifestado el presidente, Pedro Sánchez, en una conversación informal con periodistas en Letonia, donde el jefe del ejecutivo visita las tropas desplegadas. Según informa Efe, Sánchez ha insistido que el exmonarca "tiene que aclarar las informaciones que se han ido conociendo", las cuales ha calificado de "decepcionantes". En la misiva -que la Moncloa conocía- donde anunciaba que se queda a vivir a Abu Dabi, Juan Carlos I se limitaba a lamentar "sinceramente" la "transcendencia para la opinión pública de los hechos pasados" de su "vida privada".

A las puertas del congreso del PSOE en Valencia del octubre pasado, el presidente español ya defendió que el emérito tenía que dar explicaciones sobre lo que investigaba la Fiscalía y ahora se ratifica una vez el ministerio público ha confirmado que cometió irregularidades. Más allá de esta exigencia de transparencia, Sánchez mantiene en un cajón las medidas que podría impulsar para mejorar la imagen de la monarquía. Hace más de un año que anunció que emprendería iniciativas para "modernizar" la institución y este martes ha aseverado que cuando las haya, las dará a conocer. Ahora bien, ha apuntado que se tienen que acordar con la Zarzuela.

Poco antes había descafeinado todavía más los posibles cambios legales el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez. "La legislatura está marcada por situaciones sobrevenidas y de enorme gravedad. Las prioridades están muy claras. El presidente está centrado en las consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania y el desafío a la comunidad internacional. Esta será la máxima preocupación", ha afirmado Gómez en rueda de prensa a la cámara baja. Para los socialistas el poder judicial es "garante" de que "siempre habrá respuesta ante cualquier anomalía", a pesar de que el ministerio público ha dejado claro que si no se ha podido querellar contra Juan Carlas I es porque la investigación ha llegado demasiado tarde -delitos prescritos y regularizaciones con Hacienda a tiempo- o porque lo protegía una interpretación extensiva de la inviolabilidad.

Desde Unidas Podemos la ministra de Igualdad ha expresado este martes un posicionamiento diferente al de su socio de gobierno. "Tengo la sensación de que cada vez hay más gente en nuestro país que tiene una clara conciencia que la justicia no funciona igual para todo el mundo", ha expresado Irene Montero en una entrevista en TVE. Las críticas al emérito y los llamamientos a modificar leyes para evitar que pueda volver a quedar impune la actividad del monarca fuera del ámbito institucional han protagonizado las comparecencias de los diferentes portavoces en el Congreso. El del PNV, Aitor Esteban, ha calificado "de auténtica vergüenza" y "escándolo" todo lo que rodea a Juan Carlos I y ha considerado que la inviolabilidad absoluta del jefe del Estado es una "anomalía de lo que es un estado democrático".

La CUP pide que comparezca

Los partidos republicanos han fracasado repetidas veces a la hora de pedir una comisión de investigación sobre el emérito y este martes la CUP ha solicitado directamente que comparezca Juan Carlos I. "Ya que los tribunales no pueden juzgar la malversación por inviolabilidad, como mínimo que venga a las Cortes a explicar qué hizo", ha dicho la diputada Mireia Vehí. EH Bildu ha quitado hierro a la decisión del exmonarca de quedarse en Abu Dabi -ha afirmado que está en su derecho- y ha pedido que "desalojen a todos los miembros de la Casa Real de la Zarzuela". "Nos da igual dónde vayan", ha manifestado el diputado Oskar Matute, que ha opinado que la monarquía está legitimada si es útil y es ejemplar, pero que no se dan ninguno de los dos supuestos.

stats