HISTORIA

Dos siglos de dos estructuras de estado (español): el consejo de ministros y la policía

Bajo el reinado de Fernando VII se dieron pasos clave para construir el estado actual

3 min
Primera reunión del consejo de ministros de la nueva legislatura.

MadridUn país se construye a partir de mitos fundacionales y un estado con instituciones. En el caso catalán equivale a hablar de Guifré el Pilós y la leyenda de las cuatro barras pero también del 19 de diciembre de 1359, fecha de creación de la Generalitat. En el caso español los mitos son más brumosos (de Viriato a Pelayo de Asturias) pero la institucionalización es mucho más reciente. Ahora justo hace 200 años, por ejemplo, de la creación de dos auténticas estructuras de estado: el consejo de ministros y la policía.

Fue el 19 de noviembre de 1823 cuando Fernando VII dictó al entonces primer secretario de Estado y confesor privado suyo, el canónigo Víctor Damián Sáez, un real decreto en el que ordenaba "la formación de un Consejo que se denominará de Ministros, y éstos serán los secretarios de Estado y de Despacho". A continuación, según consta en la misma web de la Moncloa, se exponía: "Se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y tendrá cuidado de hacerlas ejecutar. Los acuerdos del Consejo deben escribirse en un libro, expresando las razones que los motivaran.Cuando yo no asista, presidirás como mi primer secretario de Estado, y el de Despacho de Gracia y Justicia asentará las deliberaciones, teniendo a su cuidado el libro destinado para ese objeto". Hace, pues, 200 años, que se estableció la figura jurídica del consejo de ministros tal y como lo conocemos hoy.

Del decreto resulta interesante consultar los antecedentes históricos en los que se basa. El primero es la creación del Consejo de Gabinete realizada por Felipe V el 30 de noviembre de 1714 (dos meses y medio después de la caída de Barcelona). El objetivo era simplificar la administración plurinacional austracista para crear sólo cinco oficinas (Estado, Justicia, Guerra, Indias y Marina, y Hacienda). El segundo antecedente es de 1787, cuando se reforma la Suprema Junta Ordinaria de Estado y se da más relevancia a la figura del primer secretario de Estado, el germen de lo que después sería el presidente del gobierno. Sin embargo quedan muy pocas actas de los primeros tiempos. La primera reunión como tal se celebró el 3 de enero de 1824, aunque la primera con la forma del secretario titular, Antonio de Ugarte y Larrazábal, es del 15 de febrero de 1824. El gobierno español aprobó el 22 de noviembre pasado una declaración institucional por el bicentenario y también se ha reeditado el libro Los orígenes del consejo de ministros en España, de José Antonio Escudero, y que data de 1979.

Policía contra los liberales

La otra efeméride a caballo de 2023 y 2024 es la creación del antecedente de la actual Policía Nacional. Fue el 13 de enero de 1824 cuando se publicó la cédula real que creaba la Policía General de Vigilancia y Seguridad del Reino, primer cuerpo de alcance estatal, aunque sólo para núcleos urbanos. Sin embargo, su objetivo no era sólo velar por la seguridad de los ciudadanos sino espiarlos y perseguir a los liberales, que eran considerados una amenaza para la monarquía absolutista. Uno de sus primeros superintendentes, Juan José Recacho, ordenó perseguir a quienes difundieran rumores o pasquines contra el gobierno. Durante el franquismo tuvo el nombre de Policía Armada y ya durante la democracia, el 13 de marzo de 1986, se creó el actual Cuerpo Nacional de Policía (CNP), conocido como Policía Nacional.

Autobús madrileño con una imagen conmemorativa del bicentenario de la Policía Nacional.

Con motivo del bicentenario se han acuñado monedas conmemorativas y se realizarán actos durante todo el año. En la ciudad de Valencia ha habido polémica porque el nuevo gobierno de PP-Vox ha decidido celebrar el bicentenario bautizando una plaza con el nombre de Policía Nacional. En cambio, no hay ninguna con el nombre de la policía valenciana histórica, los Minyons.

stats