La Sindicatura de Cuentas concluye que De Alfonso cobró casi 300.000 euros indebidamente de Antifraude

Un informe asegura que los pluses de productividad y trienios no estaban previstos en la normativa

Ara
2 min
El CGPJ acorda el reingrés de De Alfonso com a jutge a l'Audiència de Barcelona

BarcelonaUna auditoría de la Sindicatura de Cuentas alerta de que el ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso habría cobrado casi 300.000 euros indebidamente entre 2011 y 2016, cuando fue destituido por el Parlament a raíz de las conversaciones grabadas con el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz alrededor del independentismo catalán. Según este informe recogido por ACN, que complementa uno de 2018, De Alfonso habría cobrado trienios y complementos de calidad que no tendría que haber percibido, y apunta a la posibilidad de que esto sea perseguible judicialmente. De hecho, la Fiscalía ya trasladó al Tribunal de Cuentas algunos de estos pagos sospechosos.

De Alfonso, en situación de servicios especiales como magistrado de la Audiencia de Barcelona, y los otros altos cargos de Antifraude, funcionarios de la Generalitat, tenían derecho a percibir los trienios que les correspondían como funcionarios de sus respectivos cuerpos funcionariales, pero no los del régimen interno del Parlament. Así, entre 2010 y 2018, los tres directores que tuvo el organismo, la directora adjunta, el director de análisis y el director de investigaciones, percibieron un total de 232.603 euros en trienios indebidamente pagados, de los cuales más de 207.000 los cobró De Alfonso. En mayo de 2018, con Miguel Ángel Gimeno de director, el OAC resolvió la disfunción.

A parte, De Alfonso y los otros altos cargos cobraron complementos anuales de productividad, denominados de calidad. El ex director habría cobrado al menos unos 50.000 euros más entre 2011 y 2016. Los otros 56.425 euros hasta llegar a los 300.000 los percibió en 2015 gracias a su octavo trienio como juez, pero la Sindicatura de Cuentas, en el informe que hizo en 2018, ya detectó irregularidades. Señalaba que De Alfonso había cobrado los ocho trienios como si los hubiera generado todos en la OAC, cuando solo había generado uno en Antifraude y los siete restantes en la administración de justicia (por un importe inferior).

stats