El independentismo desaparece de la campaña... hasta la amnistía

2 min
Míriam Nogueras (Juntos) y Teresa Jordà (ERC) se abrazan tras aprobar la ley de amnistía en el Congreso

BarcelonaLa clave de las campañas electorales es marcar el relato, que se hable de ti, sea o mal. Pedro Sánchez lo logró en las elecciones catalanas con los suyos cinco días de reflexión y ha estado marcando el arranque de la campaña de las europeas con la política internacional, sea por el reconocimiento de Palestina o por su conflicto diplomático con el presidente argentino, Javier Milei. Enra le toca al PP con el caso de la esposa del presidente español. El independentismo, en cambio, de momento no se asoma en esta campaña y está pasando desapercibido en los temas que han marcado la agenda mediática y en el marco de unos comicios que por definición son difíciles para los partidos de ámbito no estatal: existe circunscripción única en todo el Estado y sacar representación es más difícil que en las españolas.

Ahora bien, con la amnistía esta dinámica puede cambiar, o al menos darles una oportunidad: es un balón de oxígeno (también electoral) para el soberanismo. No sólo porque a partir de este jueves, cuando se aprueba definitivamente en el Congreso de los Diputados, reivindicará la ley como un hito histórico –que parecía imposible porque el PSOE se negó siempre hasta después del 23-J– y podrá cerrar la carpeta de la represión –siempre y cuando los jueces la apliquen–, sino porque también la intentará rentabilizar en las urnas el 9 de junio. Este miércoles Esquerra ya ha desplegado la plana mayor en Madrid con Oriol Junqueras al frente de un mitin electoral con Bildu y el BNG, y el viernes Carles Puigdemont hará un acto en Bruselas con su abogado Gonzalo Boye –la persona clave del amnistía–. El sábado se repetirá la misma fotografía en la capital belga con el candidato de Junts el 9-J, Toni Comín, y la cúpula del partido.

¿Es esto suficiente para movilizar a un electorado ahora mismo medio desconectado? La noche electoral se verá si esta vez es el independentismo quien recoge los frutos de los pactos con el PSOE o si es al revés, como ocurrió en las elecciones catalanas.

stats