El Supremo se queda el caso Koldo y cita a declarar a Ábalos el día 12
El magistrado Leopoldo Puente ofrece una declaración voluntaria al ex ministro antes de emitir el suplicatorio
MadridSerá el Tribunal Supremo quien investigue el caso Koldo, convertido ya en caso Ábalos. El magistrado Leopoldo Puente ha ofrecido al exministro de Transportes declarar voluntariamente el jueves 12 de diciembre -si se negara debería solicitar el suplicatorio al Congreso porque es diputado- y ha decidido asumir la causa también contra el empresario Víctor de Aldama y Koldo García. Al primero le ha citado para el día 16 y al día siguiente al ex asesor de Ábalos, Koldo García. El juez considera que las conductas de estas tres personas son "indisolubles" en la presunta trama corrupta y, por tanto, no pueden investigarse en dos procedimientos separados.
El alto tribunal asume, pues, la investigación de lo que tiene que ver directamente con lo que se atribuye a Ábalos. Los hechos que constituyen el "perímetro" son la adjudicación de contratos de la administración pública durante la pandemia con las empresas sobre las que tenía influencia Aldama. Básicamente, Soluciones de Gestión. Según la exposición razonada que elevó la Audiencia Nacional, el empresario lograba las adjudicaciones supuestamente aprovechando su influencia sobre Ábalos o Koldo García gracias a pagos o contraprestaciones económicas. La Guardia Civil lo ha apuntado ya en sus informes y en la declaración de hace dos semanas Aldama dio las cifras: 250.000 euros Ábalos y 400.000 Koldo.
"Los pagos que Aldama, "siempre en los términos indiciarios que resultan propios de esta fase incipiente de la investigación, podría haber realizado a los dos primeros [Ábalos y Koldo], aparecen en el escenario fáctico inescindiblemente vinculados a los cobros. De igual modo, no resulta factible desconectar las gestiones de intermediación que se atribuyen al sr. García del efecto de que las mismas pudieran haber proyectado sobre el aforado". dice el magistrado en su auto. Puente señala, sin embargo, que la Audiencia Nacional debe continuar la parte de la investigación que tiene que ver con delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales por los que también están imputadas otras personas y que pudieran atribuirse a Aldama y Koldo García.