Tribunales

El Supremo traslada la causa contra Laura Borràs al TSJC

El alto tribunal constata que la presidenta del Parlament ha dejado el Congreso

2 min
La Presidenta del Parlamento , Laura Borras, al hemiciclo

MadridEl Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) seguirá investigando a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La sala segunda del Tribunal Supremo ha acordado este lunes trasladar su causa a Catalunya después de que haya perdido el aforo ante el alto tribunal español. En marzo dejó el acta en el Congreso para formar parte de la cámara catalana y ahora Borràs es aforada ante el TSJC.

La ex portavoz de JxCat en la cámara baja está investigada por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación de fondos públicos y falsedad documental por el fraccionamiento de unos contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes. El magistrado instructor ha sido, desde que se abrió el procedimiento en diciembre del 2019, Eduardo de Porres, que la citó a declarar en julio del año pasado. Borràs se negó a declarar. Isaías Herrero, que también estaría involucrado en el caso, también será juzgado en el TSJC a pesar de no estar aforado, dado que se trata de una persona investigada por los mismos hechos.

La causa está en fase de instrucción, de forma que Borràs no está procesada ni se ha dictado apertura de juicio oral. Este momento todavía inicial del procedimiento hace que el Supremo no haya tenido ninguna duda en remitirlo a Catalunya ante el cambio de situación de la investigada. De Porres pidió hace casi un mes al Congreso que oficializara que Borràs había dejado el acta –en su lugar ha entrado la periodista Pilar Calvo– para formalizar el traslado.

La presidenta de la cámara catalana seguirá ejerciendo en paralelo a la instrucción judicial. Su hipotético procesamiento y enjuiciamiento es un escenario que ha sobrevolado desde el principio su candidatura en el Parlament, y puede implicar su suspensión como diputada. El reglamento prevé que este momento llegue cuando la apertura de juicio oral por presuntos delitos sobre corrupción sea firme: la mesa tendrá que acordar la suspensión de los derechos y deberes del parlamentario afectado. Si hay dudas sobre los delitos, se tiene que hacer un dictamen en la comisión del Estatuto de los Diputados.

Aun así, Borràs ha asegurado este lunes que no se siente "interpelada por el artículo 25.4" del reglamento del Parlament. "Habla de un delito de corrupción que yo no he cometido", ha afirmado en una entrevista al programa Cafè d'idees de La 2 y Radio 4. En este sentido, ha destacado que no ha propuesto ninguna reforma del reglamento de la cámara catalana como consecuencia de la causa que tiene abierta y lo ha aprovechado para criticar el artículo mencionado. "Vulnera la presunción de inocencia", ha apuntado la presidenta del Parlament, que también ha criticado al Estado por aplicar la práctica "vigente" del lawfare.

stats