Financiación autonómica

Técnicos, informáticos y negociación con el personal: el Govern da un paso más con la Hacienda catalana

El ejecutivo se reúne después de las vacaciones y se propone aprobar los presupuestos el 1 de enero con ERC y Comuns

BarcelonaEl Govern ha dado este martes un nuevo paso para empezar a dimensionar la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) de cara a las funciones que debería asumir con el nuevo modelo de financiación singular. Es un decreto ley que le da más poder de decisión sobre su personal y estructura y mejora la eficiencia de este ente que, a partir de 2028, asumirá la gestión íntegra del IRPF, dos años más tarde de lo pactado inicialmente entre ERC y el PSC. Así lo ha aprobado el consejo ejecutivo en la primera reunión que ha mantenido después de las vacaciones, tal y como acordaron, precisamente, socialistas y republicanos en julio. El decreto ley, que por ahora no tiene unos recursos concretos asignados, tendrá que pasar por el Parlament. El Gobierno defiende que, a la espera de aterrizar el nuevo modelo de financiación singular, no supondrá duplicidad alguna con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

"Iremos avanzando, paso a paso. Debemos hacerlo de forma segura y realista porque es un tema complejo, con el objetivo final de poder llegar a la recaudación de los impuestos en Catalunya", ha dicho la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Silvia Paneque, en rueda de prensa. El texto modifica el código tributario de Catalunya, del año 2017, y crea dos nuevos cuerpos: el Cuerpo de Agentes Tributarios y el Cuerpo Superior de Informática Tributaria –hasta ahora no había ninguno en plantilla–. También se incorpora en el día a día del ente la figura del contrato programa y se reconoce a la ATC "plena autonomía" en materia de personal y en la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los cuerpos. Un punto caliente ante la división que ha generado entre los funcionarios de Hacienda su posible traslado a la ATC.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, con la financiación singular, lo más caliente está en el fregadero. La comisión bilateral del 14 de julio dejó en el aire el principio de ordinalidad, que garantizaría que Catalunya no perdiera posiciones en el reparto de recursos respecto a lo que aporta. El PSC y Esquerra le defienden y, de hecho, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aseguró en una entrevista en el ARA que el PSOE también le había incorporado a su ideario, ya en la Declaración de Granada en 2013. Ahora bien, el gobierno español no ha asumido que esta cuestión se aplicará a la nueva financiación autonómico, si bien el PSC reiteraba este lunes que le considera "condición necesaria". "Forma parte de los espacios de negociación que tenemos, que son varios ya tres bandas", dijo la portavoz y número 2 del PSC, Lluïsa Moret.

Objetivo presupuestos

Los socialistas son conscientes de que los avances (o la falta de avances) con la financiación singular condicionarán la carpeta que el Gobierno abrirá en cuanto empiece el curso político: la negociación de los presupuestos para 2026. El objetivo, ha dicho Paneque, es tenerlos aprobados el 1 de enero, después de no haberlo conseguido el año pasado, y en las "se ha conseguido el año pasado, y en las" Lo hará de forma "preferente" con Esquerra i Comuns como socios de investidura y de la mayoría de leyes que el ejecutivo catalán ha aprobado en su primer año en la Generalitat, para conocer cuáles son sus prioridades. "Otros, de forma sorprendente, ya han manifestado que no apoyarán cuando aún no hay una propuesta sobre la mesa", ha lamentado Paneque, en alusión a Junts. Los de Carles Puigdemont han plantado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de cara a la negociación.

Cargando
No hay anuncios

Estas conversaciones se entrecruzan con el diálogo abierto con los republicanos sobre la nueva gobernanza del aeropuerto de Barcelona, en el que también participa el ministerio de Transportes. Aunque Paneque ha dicho que de momento no hay ninguna concreción, sí ha confirmado que no está sobre la mesa crear una filial de Aena en Catalunya, tal y como se ha hecho, por ejemplo, con el traspaso de Cercanías. La mejora de la gobernanza del aeropuerto formaba parte de los acuerdos de investidura del PSC y Esquerra. "Pero la prioridad es desplegar ahora todo lo que tiene que ver con la ampliación", ha subrayado la portavoz, que ha descartado que esto sea incompatible con la lucha contra el cambio climático -como le reprocha Comunes-. En este sentido, avanzó que el Gobierno enviará sus contribuciones al ejecutivo central de cara al pacto de estado contra la emergencia climática que quiere aprobar Pedro Sánchez, a raíz de la crisis con los incendios este verano.

Sobre todo reflexionará el Gobierno de viernes a sábado en Arnes, en las Terres de l'Ebre, donde celebrará unas jornadas de trabajo para enfilar el nuevo curso político. Paneque ha explicado que han elegido esta zona para demostrar el compromiso del Govern con un territorio que este verano ha sufrido los estragos de los incendios, con el fuego que calcinó hasta 3.000 hectáreas cerca del Parque Natural de Els Ports, donde murió un técnico de Bomberos. En la primera reunión del consejo ejecutivo después de vacaciones, el Gobierno también ha dado luz verde a un gasto de 200 millones para la primera convocatoria de la ley de barrios para subvencionar actuaciones de mejora urbanística y social en barrios degradados de Catalunya

Cargando
No hay anuncios
El Gobierno llama a capítulo Renfe y Adif

El caos en Cercanías, después de un nuevo fin de semana de incidencias, amenaza con complicar de nuevo el curso en el Govern. Para tratar de encontrar una solución a las averías constantes, el ejecutivo catalán se ha reunido de urgencia este martes por la mañana con Renfe y Adif para abordar nuevas medidas más allá del plan de choque que ya se ha activado. La consejera de Territorio, Silvia Paneque, y el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, han avisado a los responsables de Renfe y Adif de que "episodios como estos" no se pueden volver a repetir, por muchas obras que haya en curso para mejorar el servicio. "No podemos aceptar situaciones como las vividas", ha dicho Paneque en rueda de prensa. El próximo martes habrá una nueva reunión encabezada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.