Europa

El TEDH, sobre la ley de amnistía: "Un juez no puede posicionarse sobre el borrador porque sería interferir en un proceso democrático"

La presidenta del Tribunal de Derechos Humanos no descarta preguntar a España sobre la futura ley cuando esté aprobada

2 min
Imagen de archivo del TEDH

ParísA diferencia del poder judicial español, la presidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Síofra O'Leary, ha rechazado este jueves hacer cualquier comentario respecto a la ley de amnistía que acaban de negociar el PSOE, ERC y JxCat, y que se votará el martes de la próxima semana en el Congreso. O'Leary ha advertido de que los jueces no deben valorar una ley que todavía no se ha votado. "Un juez no puede posicionarse sobre el borrador de una ley antes de que se apruebe porque sería interferir en un proceso democrático", ha avisado la presidenta en referencia a la ley de amnistía que se está tramitando y que al 'Estado ha sido criticada desde hace meses por asociaciones de jueces españoles. "Debemos dejar que las autoridades competentes en España sigan con su trabajo", ha añadido.

De hecho, en el Estado, las asociaciones judiciales mayoritarias –de corte conservador– pusieron el grito en el cielo contra la ley de amnistía, y se sucedieron manifestaciones de magistrados ante los juzgados expresando su oposición frontal. La asociación judicial progresista también se indignó por las referencias al lawfare del acuerdo PSOE-Juntos. El Consejo General del Poder Judicial también se manifestó en contra con una declaración institucional en la que afirmaba que la amnistía es "la abolición del estado de derecho", "violenta la independencia de los tribunales" y "puede poner en peligro la democracia". Incluso el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón llegó a comparar la amnistía con la esclavitud. Así pues, la advertencia del TEDH choca de lleno con la respuesta articulada hasta ahora por buena parte de la judicatura española.

Lo que sí ha dicho la presidenta del alto tribunal europeo, O'Leary, este jueves es que no descarta trasladar a España preguntas sobre la ley de amnistía cuando ésta esté ya aprobada, como hace habitualmente el tribunal con cualquier legislación aprobada en cualquier país. En este caso, aún con mayor razón dado que la ley podría hacer que el TEDH renuncie a pronunciarse sobre los recursos que presentaron los líderes del Proceso que fueron condenados y posteriormente indultados por el 1 de Octubre. En cualquier caso, O'Leary, durante la rueda de prensa anual del organismo con sede en Estrasburgo, recordó que para el Tribunal los casos relacionados con el Proceso son "prioritarios" y se están gestionando lo más rápido posible.

La decisión del TEDH con la amnistía aprobada

Así pues, a la espera de analizar la ley de amnistía, el TEDH continúa con el análisis de los recursos que presentaron los nueve expresos políticos –Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquín Forn, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart– contra la sentencia del 1 de Octubre del Tribunal Supremo y que Estrasburgo admitió a trámite a finales de septiembre. Los líderes del Proceso acusan a España de vulneración de sus derechos fundamentales. Ahora bien, una vez que se aplique la ley de amnistía a los represaliados del Proceso, Estrasburgo deberá decidir si la amnistía supone una reparación suficiente y deja sin efecto los recursos interpuestos por los líderes independentistas. Y es que el TEDH podría considerar que, dado que se habrá extinguido la responsabilidad penal, han perdido la condición de víctimas, uno de los requisitos que establecen sus estatutos para mantener vivos los casos.

stats