¿Tendrá Junqueras rival para presidir ERC? Así funcionará el congreso del 30 de noviembre

El 15 de octubre ya se podrá saber si el expresidente republicano tendrá que competir con alguien para liderar el partido

3 min
Oriol Junqueras ayer en la sede de ERC.

BarcelonaTras el descalabro del 12-M, Esquerra se ha sumido en una crisis interna que le ha llevado a convocar un congreso extraordinario el 30 de noviembre que debe servir para enderezar el rumbo estratégico de la formación y definir su liderazgo. De hecho, esta última cuestión es la que ha llevado al partido a una pugna más agria entre los partidarios de que Oriol Junqueras abandone la presidencia de ERC –agrupados en un manifiesto que también han firmado Marta Rovira y Pere Aragonès– y los que apuestan por que siga a la cabeza. En estos momentos, sólo el expresidente del partido –dimitió el 10 de junio– se ha mostrado predispuesto a presentarse a la reelección, mientras que los partidarios de la renovación completa de la cúpula no han puesto sobre la mesa hasta ahora a ningún candidato alternativo. ¿Hasta cuándo se pueden presentar candidaturas? ¿Cuántos avales se necesitan?

El consejo nacional de Esquerra de este sábado ha aprobado el reglamento del congreso del 30 de noviembre. Un cónclave que tendrá ocho personas que se encargarán de organizarlo: Marta Rovira, Julio Fernández, Raquel Sans, Oriol López, Jordi Roig, Kenia Domènech, Noemí Egea y Pau Morales. El congreso se convocará oficialmente el 7 de octubre y una semana después ya podrán presentarse las candidaturas, es decir, el 15 de octubre se conocerá si Junqueras tendrá rival. A partir de ahí, cualquier candidato que se presente tiene un mes, hasta el 15 de noviembre, para recoger avales. Necesita, como mínimo, que un 5% de la militancia le avale. Una vez se valide la candidatura, se abrirá una semana, hasta el 29 de noviembre, para realizar campaña electoral interna.

El partido calcula que en ese momento hay alrededor de unos 8.700 militantes inscritos que podrían participar en el congreso; por tanto, las candidaturas que se quieran presentar deberían agrupar poco más de 400 avales. La cifra total de afiliados con derecho a voto para el congreso no se cerrará hasta una semana después de la convocatoria oficial. Sólo podrán participar en la votación del 30 de noviembre y formar parte de las candidaturas a los militantes que estén al corriente de pago y que tengan una antigüedad de tres meses desde el momento de la convocatoria del congreso.

¿Cuáles son los requisitos para presentar candidatura? Tienen que formar parte un máximo de 28 personas más una que sea la que se proponga por la presidencia del partido. El equipo debe ser paritario, es decir, debe haber el mismo número de hombres que de mujeres, y también deben especificarse qué personas desarrollarán determinadas funciones como la secretaría general –el número dos del partido–, la de organización o la de finanzas, por ejemplo. Cada candidatura también tendrá que presentar un programa. El 30 de noviembre también se elegirán a 30 miembros del consejo nacional, 15 mujeres y 15 hombres.

La votación y el debate de los documentos

Los afiliados republicanos podrán votar a lo largo de todo el día de forma electrónica y también se habilitarán algunas urnas para votar presencialmente. La militancia tendrá que elegir entre Oriol Junqueras y una potencial candidatura alternativa. A la espera de si los dirigentes que defienden que el expresidente de ERC pliegue presentan o no rival, quien sí ha mostrado su predisposición a presentarla es el colectivo 1 de Octubre, la corriente crítica minoritaria dentro de ERC.

La candidatura ganadora debe superar el 50% de los votos. Si ninguna candidatura llegara a ese umbral, la jornada electoral se repetiría al cabo de quince días. La ejecutiva saliente de la votación del día 30 es la que deberá presentar los documentos políticos y estratégicos que se debatirán hasta febrero. A lo largo de las semanas siguientes también se renovarán todas las ejecutivas territoriales.

¿Hay posibilidades de suspender el congreso?

ERC afrontará todo este debate interno de forma paralela a las negociaciones por la investidura que, si no terminan con acuerdo, pueden desembocar con una repetición electoral. ¿Podría esto obligar a suspender el congreso? Fuentes del partido aseguran que no, que la fecha del 30 de noviembre ya se escogió teniendo en cuenta la posibilidad de que se repitieran las elecciones. Sin embargo, los estatutos establecen que la ejecutiva podría suspender el congreso si hubiera unos comicios previstos "en los seis meses siguientes".

stats