Oriol Junqueras deja de ser presidente de ERC
El ya ex líder republicano ha formalizado su renuncia ante la dirección para presentarse en el congreso del 30 de noviembre
BarcelonaERC no tiene presidente. La interinidad en el partido ha comenzado este lunes una vez Oriol Junqueras ha formalizado su dimisión. Tal y como anunció hace unas semanas, lo ha hecho al día siguiente de las elecciones europeas, dejando el partido en manos del sector que encabeza su hasta ahora número 2, Marta Rovira, que le enseñó la puerta de salida a la búsqueda de nuevos liderazgos. La dimisión, eso sí, será provisional, porque el dirigente republicano tiene la intención de volver a postularse para seguir liderando el partido en el congreso del 30 de noviembre. A partir de ahora, el militante de base Oriol Junqueras buscará el aval de la militancia a través de las visitas al territorio que ya hacía cuando era presidente, pero tendrá que hacerlo sin la infraestructura del partido. "Hoy he formalizado mi dimisión, todo ha ido tal y como estaba previsto. Tengo muchas ganas de ayudar", ha afirmado al terminar la reunión de la ejecutiva del partido.
Junqueras se ha despedido de la dirección y está previsto que este martes lo haga de los trabajadores en un encuentro en la sede del partido. El sábado podrá participar aún en el consejo nacional previsto para analizar los resultados electorales. De hecho, como expresidente, el consejo nacional es el único órgano en el que todavía podrá participar, si lo desea, durante los próximos meses hasta la celebración del congreso. En la reunión del sábado, Junqueras tiene derecho a voto como expresidente, y aunque tiene derecho a tomar la palabra, no está previsto que haga discurso alguno.
El partido está inmerso en una pugna interna por decidir el liderazgo y el rumbo tras varios batacazos electorales. El ya expresidente fía sus apoyos para seguir liderando el partido en la militancia de base repartida en todo el territorio, con el que estos últimos meses se ha ido reuniendo. Marta Rovira se desmarcó del camino de Junqueras en la ejecutiva del 15 de mayo, cuando defendió una renovación de liderazgos frente a la intención de Junqueras de continuar al frente de la formación.
En los próximos meses, Junqueras deberá tomar el pulso de la militancia para ver los apoyos que realmente tiene, sabiendo que buena parte de su ejecutiva intentará convencer a los militantes de la necesidad de prescindir de él. A estas alturas, todavía es una incógnita si los críticos con Junqueras presentarán una candidatura alternativa. Nadie se ha postulado abiertamente para relevarle.
Después de que Junqueras se haya despedido de la dirección, el partido ha publicado un mensaje en X de agradecimiento. "Muchas gracias Oriol Junqueras, por la convicción, la fortaleza y la determinación. Hasta la victoria, siempre", han escrito.