La transformación del ministro Óscar Puente con la tragedia de Valencia
El socialista ha aparcado su perfil más polémico y se centra en difundir lo que está haciendo Transportes en la crisis de la DANA
BarcelonaCuando Óscar Puente asumió la cartera de Transportes dentro del gobierno de Pedro Sánchez, ya se había ganado la fama de ser el nuevo doberman del PSOE contra la derecha (o su rottweiler, como él mismo se definió). Desde su etapa como alcalde de Valladolid, Puente era conocido por el tono desacomplejado y mordaz que utilizaba –especialmente en las redes sociales– contra detractores y adversarios políticos, y la incógnita era si mantendría el mismo perfil una vez formara parte del consejo de ministros. La duda se resolvió pronto: desde su nombramiento, Puente ha acumulado polémicas, desde insultos a perfiles vinculados a la extrema derecha –llegó a tachar al agitador ultra Vito Quiles de "saco de mierda"– hasta ironías frente a episodios de caos ferroviario o informaciones sobre el caso Koldo. Sin embargo, la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana ha hecho virar el contenido habitual del ministro en sus redes, ahora dedicadas a informar puntualmente del estado de las infraestructuras y de los trabajos de los operarios en las vías afectadas por los chaparrones. Incluso ha ido más allá de sus competencias.
Este viernes ha sido él quien ha comunicado el nuevo recuento de muertes (215) y hace días que se dedica a hacer pedagogía. Ha hecho, por ejemplo, explicando por qué el gobierno valenciano no hacía una previsión de muertes ni daba datos de desaparecidos en los primeros días –para ser "prudentes" y no caer en el error.
En un momento en que la tensión entre el PSOE y el PP escala de nuevo con acusaciones cruzadas sobre quien es responsable de activar los recursos para reducir a las víctimas mortales por la DANA, Puente ha adoptado un perfil conciliador y ha evitado disparar contra la derecha y sus terminales mediáticas. De hecho, y salvo algún dardo puntual (y contenido) a usuarios que se quejaban de que el ministro les haya bloqueado, está volcado en difundir información, fotografías y vídeos sobre las actuaciones del ministerio de Transportes en el País Valenciano y, desde este lunes, también en Cataluña, a raíz de los estragos del temporal en el Baix Llobregat y el Garraf. Incluso ha contestado directamente a las dudas de algunos usuarios sobre el estado del servicio.
Fuentes del ministerio de Transportes subrayan que éste es "el ABC de la comunicación de crisis": suministrar información fiable de forma rápida y eficaz, ya la que el ministro da forma por sí mismo a partir de la información que le facilita su equipo . Precisamente, uno de los retos que se fijaron cuando llegó Puente fue aprovechar la popularidad del ministro en las redes para poder hacer difusión de la obra de gobierno. Con esa misma idea se activó incluso un canal de WhatsApp propio que ha multiplicado por diez su seguimiento en los últimos días, a raíz de los incidentes por la DANA. Al frente del equipo de comunicación de Puente se encuentra, además, un valenciano: es el periodista Pere Rostoll, que también formó parte del núcleo duro del expresidente socialista Ximo Puig en la Generalitat.
¿Un nuevo tono?
Sea por las constantes crisis con las infraestructuras o por sus choques con la oposición, Puente es uno de los ministros que la derecha tiene más encaramados. Ha sido reprobado dos veces por la gestión de los servicios ferroviarios, la última en el Congreso con el voto de los populares, Vox, Junts, Esquerra y Podem. La animadversión entre Puente y el PP se remonta al debate fallido de investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuando Sánchez delegó en él, entonces diputado raso, la réplica al candidato. Puente le restregó su relación con el narcotraficante gallego Marcial Dorado, los gritos de las bases populares aclamando a Isabel Díaz Ayuso la noche de las generales o el hecho de que Feijóo reclamara ser investido sólo por haber sido la lista más votada: "Explique, de ganador a ganador: ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del gobierno que yo alcalde de ¿Valladolid?", le espetó el socialista, que también fue el más votado en su ciudad y se fue con las manos vacías por un pacto del PP con Vox.
La crisis de la DANA le ha hecho aparcar esta faceta y, en una tregua al PP, Puente incluso ha agradecido la "cordialidad" al conseller valenciano de Medio Ambiente, Vicent Martínez, en la primera reunión con la Generalitat Valenciana para coordinar la respuesta a la crisis por la DANA.
Pero ¿Puente realmente ha cerrado la etapa de tuitaire polémico? "Ccircunstancias como estas todos aprendemos e intentaremos tener el tono más constructivo posible", dijo en La Sexta el pasado domingo, preguntado por ese cambio. El ministro se definió a sí mismo como "poliédrico": "Tengo muchas caras y no sé si todas son buenas", admitió. De momento, el giro de Puente a X ya le ha valido algunos elogios a las redes e, incluso, memes sobre la voracidad constructora de Transportes para reconstruir las infraestructuras dañadas. El ministro se ha hecho eco.