El Tribunal de Cuentas estudia si embarga a los encausados de Exteriores mientras estudia los avales del ICF

La delegada instructora tiene que decidir si acepta los avales del ICF, que se han presentado fuera de plazo a pesar de la rectificación del Govern

2 min
Imagen del edificio del Tribunal de Cuentas

MadridDespués de días de idas y venidas en el Govern sobre los avales de las fianzas del Tribunal de Cuentas, el ente fiscalizador español tiene finalmente sobre la mesa tomar una decisión sobre si acepta que el Institut Català de Finances (ICF) actúe de avalador de los 5,4 millones de euros de fianza para la mayoría de 34 ex altos cargos de la Generalitat acusados de presunta responsabilidad contable por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017. Ahora bien, no aclara si tomará una decisión este jueves mismo o lo dejará para más adelante. Sea como fuere, ya lo está estudiando.

El plazo para depositar el dinero venció ayer miércoles a medianoche después de una rectificación de última hora por parte del Govern, pero por cuestiones técnicas, según precisaron fuentes del ejecutivo, no se pudieron presentar los avales del ICF dentro del plazo y se han formalizado esta mañana. Como la decisión fue sobrevenida, hay encausados que presentaron igualmente como fianza sus inmuebles, por eso el Tribunal de Cuentas ya está estudiando si finalmente acepta el aval del ICF o bien si procede a embargar los bienes.

De todos modos, fuentes del ente fiscalizador aclaran al ARA que la delegada instructora, la encargada del caso, puede decidir proceder al embargo y después aceptar o no las fianzas del ICF. El caso es que el embargo es una medida cautelar a la espera de la celebración del juicio por presunta responsabilidad contable. Es decir, según dicen desde el Tribunal de Cuentas, "no implica que el afectado pierda los bienes de manera inmediata, sino que es una medida cautelar que tiene como objetivo garantizar que en una futura sentencia condenatoria los perjuicios que se han producido en los fondos públicos sean reintegrados".

Cuatro personas ya han pagado o avalado con propiedades

Las mismas fuentes señalan que cuatro del total de 34 ex altos cargos han depositado la fianza solidaria completa que les correspondía a la espera del juicio o bien han presentado sus bienes inmuebles como aval. La decisión, pues, sería sobre los 30 restantes. A pesar de que algunos medios han avanzado que ya se ha procedido a ordenar el embargo de bienes y que el Tribunal de Cuentas no esperará el aval del ICF –ya desestimó el martes ampliar el plazo para pagar las fianzas, tal como pedía la Generalitat–, desde el ente fiscalizador señalan que se trata de "especulaciones" y que todavía no se ha iniciado ninguna providencia de embargo.

A diferencia de casos anteriores, no ha sido posible recurrir por completo a la Caixa de Solidaritat. Tal como ya explicó el ARA, lo que hizo la Caixa es pagar lo que quedaba de la multa (ya firme) por el 9-N también al Tribunal de Cuentas para que el ex president de la Generalitat Artur Mas y el ex conseller Francesc Homs no perdieran sus propiedades y las pudieran poner de aval para esta fianza. Así el patrimonio quedaba liberado por si les volvían a embargar, puesto que si no, lo podían perder por la multa de la consulta del 2014.

stats