Vox y Aliança Catalana, invitados por la extrema derecha alemana en la noche electoral
Ambos partidos celebran los resultados históricos de Alternativa por Alemania


BarcelonaEl resultado electoral de Alternativa por Alemania ha sacudido a Europa. El partido que lidera Alice Weidel se ha impuesto como el segundo partido más votado con un 20,8% de soportes, su mejor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Lejos de ser un fenómeno local o aislado, Alternativa por Alemania ha desplegado sus influencias en el terreno internacional con el apoyo de Elon Musk o el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. Pero el partido de extrema derecha alemán también tiene sus alianzas en España y en Cataluña, con Vox y con Aliança Catalana. Ambos recibieron la invitación de Weidel para estar en su sede en Berlín este domingo para seguir las elecciones, que ha ganado la coalición democristiana de la CDU-CSU de Friedrich Merz.
El partido de Silvia Orriols ya ha felicitado a Alternativa por Alemania por los resultados y, en un mensaje a X, ha hecho público que envió una representación a la sede electoral. "Desde Aliança Catalana seguimos trabajando para llevar a todas partes la realidad política catalana. Ahora, con la segunda fuerza del país más importante de Europa", destacan. Los de Orriols ya se habían reunido con anterioridad con la extrema derecha alemana y han tenido varios acercamientos con otros partidos ultras europeos. La proximidad es tanta que, tal y como explicó el ARA, Alianza se ha planteado incluso formar parte de Patriotas por Europa, el espacio de referencia de la extrema derecha europea más reaccionaria (y pro Putin) que ahora preside Santiago Abascal. Si Alianza se presentara a las elecciones europeas, esto significaría que acabarían compartiendo grupo con Vox.
Quien también estuvo en la sede de Alternativa por Alemania fue el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé. En un vídeo difundido en la misma red, celebró que el pueblo alemán haya puesto fin al "cordón sanitario" en el partido de Weidel. "No hay más cordones sanitarios para el partido que defiende sus intereses, la prosperidad, la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal en Alemania", dijo. Vox ha dado su apoyo explícito a Alternativa por Alemania y utiliza la negativa de los conservadores alemanes a pactar con la extrema derecha para desgastar al PP, asegurando que, llegado el momento, también ellos optarán por aliarse con el PSOE. El PP no solo se desmarca de cualquier pacto con Pedro Sánchez, sino que, hasta ahora, precisamente con quien ha cerrado pactos de gobierno es con Vox.
Vox busca en sus alianzas con la extrema derecha internacional una plataforma de proyección. Precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, exhibió sintonía este fin de semana en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre de los conservadores americanos. Fue en calidad de presidente de Patriotes por Europa y allí coincidió con Musk y el presidente argentino, Javier Milei, entre otros. Abascal clamó contra la inmigración y el islam, y elogió de nuevo el tándem de Trump y Vance: "El mundo ya es más parecido a cómo lo soñábamos hace un año", afirmó. El líder de Vox vio recompensada su lealtad con unas palabras del presidente americano en su discurso: "Gracias, Santiago. Muchas gracias por tu trabajo", le dijo. Yendo un paso más allá, Musk incluso augura que Abascal va a ganar las próximas elecciones.