Pandemia

26,87 millones en subvenciones indebidas a empresas: la Sindicatura de Cuentas alerta sobre las ayudas

Empresa defiende que ya ha revocado 2.000 expedientes por no presentar la documentación que tocaba

3 min
Entrada de la Sindicatura de Cuentas, en Barcelona

BarcelonaUn total de 529 empresas y autónomos catalanes que recibieron ayudas del departamento de Empresa de la Generalitat en el 2021 para hacer frente a la pandemia podrían tener que devolver el dinero en los próximos meses. ¿La razón? Algunas terminaron bajando la persiana al año siguiente o repartieron dividendos entre sus socios en los ejercicios 2021 y 2022, lo que supone un incumplimiento de las bases de la convocatoria de las ayudas, diseñadas por el Estado y repartidas por la Generalitat para ayudar a empresas solventes que tuvieron problemas durante la crisis del coronavirus. Así lo ha detectado un informe de la Sindicatura de Cuentas hecho público este martes que alerta de que las irregularidades afectarían a un total de 26,87 millones en subvenciones.

Con una dotación total de 993 millones, la línea de ayudas a empresas endeudadas por la crisis de la covid es la más importante gestionada nunca por la Generalitat en términos numéricos. En el procedimiento para concederlos, que fijó el Estado, se priorizó la agilidad para que llegaran lo antes posible a las empresas afectadas y evitar que así quebraran. Las compañías interesadas presentaban una declaración responsable por recibir el dinero. Una vez resuelta la convocatoria, la Generalitat les reclamaba el resto de la documentación.

Según fuentes del departamento consultadas por el ARA, el departamento de Empresa ya ha revocado 2.000 expedientes de los más de 70.000 que se gestionaron en un plazo de seis meses por no presentar los documentos que acreditan que cumplían las bases de la convocatoria. Posteriormente habrá que revisar los expedientes de las que sí que los han presentado, y en los que se encontrarían los 529 presuntos incumplidores. El dinero, por tanto, no ha caído en fondo perdido y, de hecho, ya hay un millar de expedientes de empresas que ya han entrado en vía ejecutiva; es decir, la administración ya les está exigiendo el pago del dinero cobrado. Por lo menos así será en el caso de aquellas empresas que no sean insolventes.

No perder ni un euro

Aún así, desde el departamento de Empresa defienden que todo se contrastaba con la información sobre las empresas disponible en tiempo real en la Agencia Tributaria y que, por tanto, no se concedió el dinero a ciegas. "El Gobierno de la Generalitat se propuso llegar al mayor número de empresas posibles, pagar en el plazo más corto posible y ejecutar el mayor presupuesto posible", argumentan fuentes del departamento. Catalunya registró la mayor ejecución de estas ayudas (86%) y la Generalitat priorizó otorgar los importes a los beneficiarios por no perder ni un euro de la dotación estatal.

Aunque la Sindicatura ha reprobado la Generalitat por no haber iniciado los procedimientos para recuperar el dinero de las empresas incumplidoras, también admite que tiene de plazo para hacerlo hasta finales de 2025. El órgano fiscalizador les recomienda evaluar la experiencia para detectar "posibles errores en el diseño de las convocatorias o en su implementación y control y elaborar directrices sobre subvenciones y ayudas para situaciones excepcionales y de emergencia" a partir de esa experiencia. Ante ello, fuentes del departamento reivindican su gestión de la convocatoria, que se hizo "cumpliendo con la legalidad vigente", e insisten en que en ningún caso están fuera de plazo para revisar los expedientes de concesión.

En total, la Generalitat otorgó más de 39.000 ayudas por cerca de 860 millones en tres convocatorias diferentes. Todo ello se produjo poco tiempo después de que Roger Torrent aterrizara en la conselleria de Empresa i Treball, cartera que precisamente asumió con el compromiso de "reconstruir el país" después de la pandemia.

stats