Las agentes de los Mossos tendrán preferencia ante los hombres en las pruebas de acceso y ascenso

La discriminación positiva solo se aplicará en caso de empate y si la presencia femenina es inferior al 40%

Pau Esparch
2 min
Alguns dels participants fa dos mesos en la primera jornada interna dels Mossos sobre la perspectiva de gènere

BarcelonaNueva medida en los Mossos d'Esquadra para buscar la igualdad entre los hombres y las mujeres en el cuerpo. Mientras no se apruebe el plan de igualdad de la policía catalana, el Govern ha modificado la ley que regula los Mossos –la 10/1994– para dar preferencia a las agentes ante los hombres en las pruebas de acceso y ascenso. Esta discriminación positiva solo se aplicará en caso de empate y si la presencia femenina en esa categoría es inferior al 40%. El texto deja claro que la preferencia se reducirá a los casos en los que las mujeres estén "en igualdad de criterios en cuanto a la idoneidad de perfil con las personas aspirantes del otro sexo". En situaciones así, en las que haya un empate de puntuación en la orden de clasificación, "se atenderá la necesidad de garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres en la plantilla del cuerpo".

El hecho es que las mujeres suponen tan solo el 21,09% de los miembros de la policía catalana.

En la primera jornada interna sobre la perspectiva de género que tuvo lugar hace dos meses en el complejo central Egara, la jefa de la unidad de igualdad y equidad de los Mossos, la inspectora Rosa Gubianes, explicó que el 43% de las mujeres que formaban parte del cuerpo tenían estudios superiores o universitarios; un porcentaje que entre los hombres se reduce al 29%. Pero a pesar de estar más formadas, las mujeres ascienden menos que los hombres y el 94% de los mandos son hombres. Por eso avanzó que el plan de igualdad plantearía una revisión tanto de las pruebas de acceso al cuerpo, que hasta hace dos promociones todavía exigían una altura mínima –un requisito que discriminaba a las mujeres–, como de los procesos de ascenso.

Més plazas en la próxima promoción

En principio, la nueva medida ya se aplicaría en la próxima promoción de los Mossos, que, según ha informado el Govern, al final será de 435 agentes, en vez de los 245 previstos de entrada. Ahora se ha argumentado que para "revertir el déficit de plantilla con la máxima urgencia" la convocatoria será de 435 plazas –incluidas las 245 previstas–. La Generalitat ha defendido la discriminación positiva en el cuerpo porque "es consecuente" con lo que se hace en el ámbito europeo "para garantizar el máximo de igualdad en la composición de las plantillas policiales", y destaca las acciones que se focalizan en los procesos de selección.

stats