Violencia machista

Agresión sexual a una funcionaria de la prisión de Quatre Camins

La dirección del centro denuncia los hechos en el juzgado y ofrece el máximo apoyo psicológico a la víctima

2 min
La prisión de Cuatro Caminos, en una imagen de archivo

BarcelonaUna funcionaria de la prisión de Quatre Camins fue víctima de una agresión sexual por parte de un interno el lunes en el centro. Según han confirmado fuentes penitenciarias a este diario, la mujer entraba en los baños exclusivos para trabajadores de uno de los módulos de la prisión cuando uno de los internos que cumplían condena en régimen ordinario se le echó encima, la obligó a tocarle los genitales y la besuqueó. La mujer consiguió salir del baño y pedir ayuda a los compañeros. Fuentes de la dirección de prisiones consultadas por el ARA explican que el centro ha denunciado la agresión a los juzgados y ha ofrecido el máximo apoyo psicológico y acompañamiento a la víctima.

El interno agresor también ha sido amonestado. La junta de tratamiento lo ha reclasificado en primer grado, que es el régimen penitenciario más restrictivo, pensado para los presos que presentan problemas de adaptación al centro o han desarrollado, como en este caso, conductas agresivas.

Se trata de un tipo de agresión hasta ahora inédita en las prisiones catalanas. La dirección de Quatre Camins ha puesto a disposición de la víctima un programa que tiene la Generalitat para agresiones a profesionales, que desarrolla una empresa privada. A través de este programa se ofrece a los afectados una atención psicológica y un acompañamiento individualizado. Desde la dirección de Prisiones también piden la máxima confidencialidad respecto a los datos de la mujer y su puesto de trabajo para evitar su revictimización.

El sindicato CSIF ha pedido a la dirección de Prisiones "contundencia ante situaciones graves, protección jurídica para los trabajadores penitenciarios y más personal" para poder garantizar su seguridad. El sindicato asegura que el departamento de Justicia está aplicando una política disciplinaria demasiado "laxa" con los presos conflictivos y que esto provoca que "la seguridad de funcionarios e internos esté en peligro". También pide que se dote al colectivo de "autoritat" para poder hacer frente a este tipo de situaciones.

stats