Unión Europea

Bruselas quiere prohibir las terapias de conversión contra el colectivo LGBTIQ+

Sólo ocho de los 27 Estados miembros han vetado estas prácticas, calificadas de tortura por representantes de la ONU

Cientos de personas siguiendo la manifestación para reivindicar los derechos del colectivo LGBTI en Barcelona.
08/10/2025
2 min

BruselasLas terapias de conversión sólo están prohibidas en ocho estados miembros de los veintisiete de la Unión Europea y, según datos de la Comisión Europea, uno de cada cuatro europeos del colectivo LGBTIQ+ ha sido víctima de estas prácticas, que implican violencia física o sexual, abusos verbales o humillaciones y que representantes de la ONU calificaron de tor. Por este motivo, Bruselas ha anunciado este miércoles su intención de prohibirlas y poner fin de una vez por todas. "Esto debe pararse", ha remarcado en rueda de prensa la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib.

Bruselas recoge el guante de una iniciativa ciudadana que pide medidas legislativas contra estas prácticas, si bien no avanza exactamente qué propuestas presentará. Sin embargo, asegura que se basará en esta petición popular, que insta a la Unión Europea a reformar la normativa comunitaria para prohibir esta práctica en todo el territorio europeo.

En concreto, la iniciativa pide que la Unión Europea añada las prácticas de conversión a la lista de delitos reconocidos en el ámbito comunitario y modifique la directiva actual sobre igualdad (2008) para que incluya su prohibición. En la misma línea, insta al bloque comunitario a reformar la directiva sobre los derechos de las víctimas para establecer normas mínimas sobre los derechos, apoyo y protección de las víctimas de estas prácticas de conversión.

La comisaria europea de Igualdad ha asegurado que trabajará conjuntamente con los países para acabar con estas supuestas terapias y que en ningún caso les pisará las competencias estatales. Sin embargo, lamentó que sólo estén prohibidas en ocho estados miembros y desde no hace muchos años.

De hecho, España fue uno de los últimos estados miembros que prohibieron estas prácticas en 2023. El primero fue Malta en 2016. También han tomado esta medida países como Alemania, Francia, Portugal o Bélgica, y actualmente se está tramitando y negociando una propuesta legislativa en este sentido en Países Bajos. Por el contrario, en ningún país de Europa del Este se ha prohibido y no hay previsión alguna que tomen esta decisión.

Aunque el Estado aprobó la prohibición de estas prácticas, todavía no ha impuesto ninguna sanción para quien las lleve a cabo. "Tenemos mucha documentación y debemos determinar si debe haber alguna sanción", explican fuentes del ministerio de Igualdad en el ARA. Ahora bien, las mismas fuentes indican que la Moncloa ya está tramitando un expediente por la denuncia presentada por la Asociación Española contra las Terapias de Conversión contra "los talleres para cambiar la orientación sexual que se realizan en siete diócesis españolas", entre las que se encuentra la de Barcelona.

Perseguir el ciberacoso contra menores LGBTIQ+

Por otra parte, la Comisión Europea también ha propuesto doblar la financiación destinada a proteger al colectivo LGBTIQ+ en los próximos presupuestos europeos, hasta los 3.600 millones de euros. Con este dinero, el departamento de Igualdad comunitario pretende incrementar las iniciativas y medidas para reducir las vejaciones y agresiones que sufre la comunidad, especialmente las que afectan a los menores por internet. Según la propia Comisión Europea, en estos momentos una de cada tres personas LGBTIQ+ ha sido víctima de todo tipo de discriminaciones. En el caso de las personas transexuales, la proporción será de al menos una de cada dos.

stats