Pederaztia en la Iglesia

Un enfermero de los Jesuitas de Caspe, investigado por tocamientos a niños de seis años

Hay cuatro víctimas identificadas hasta ahora, dos de las cuales las ha aportado la Fiscalía

2 min
Un hombre rezando junto a una vidriera en una iglesia

BarcelonaNuevo caso de violencia sexual en una escuela religiosa. Un juez de Barcelona investiga a un enfermero de los Jesuitas de Caspe por tocamientos a al menos cuatro alumnos de la escuela entre los años 2000 y 2001 y no se descarta que haya más casos. Dos de las víctimas (ya adultas) presentaron denuncia en la comisaría relatando los presuntos tocamientos que habrían sufrido por parte del religioso hace dos décadas, y otras dos lo han hecho ante la Fiscalía de Barcelona, ​​que ya ha encargado varias diligencias para esclarecer el caso, según ha explicado la propia institución a través de un comunicado. Como la ley ha ido ampliando el plazo de caducidad de los delitos sexuales cometidos sobre menores, el caso no está prescrito.

La investigación se abrió a finales de julio, después de que el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona recibiera ambas primeras denuncias. Según fuentes cercanas al caso consultadas por el ARA, el hombre, que es un hermano de la congregación que actualmente tiene unos 80 años, ya ha declarado ante el juez. En su comparecencia, el hombre habría asegurado que no recordaba haber atendido a las denunciantes, pero también habría negado la mayor y habría añadido que nunca ha practicado tocamientos de carácter sexual a ningún niño.

El caso se encuentra en un punto muy inicial pero de las cuatro denuncias recogidas hasta ahora se desprende un mismo patrón de conducta. De ahí que fuentes cercanas a la investigación no descarten la existencia de más víctimas.

Dos religiosos más bajo sospecha

Éste es el primer caso contra un jesuita de la escuela de Caspe que llega a judicializarse, pero otros exalumnos de la escuela habrían denunciado los abusos sexuales (en la época que se cometieron, la ley todavía distinguía entre abusos y agresiones sexuales) de otros dos religiosos, Francesc Peris, entre los años 70 y 90, y Francesc Roma, que compartieron claustro. La Congregación pidió perdón por estos dos casos y se ha puesto en manos del bufete Roca y Junyent y de la Asociación para la Mediación, el Encuentro y la Escucha para gestionarlos.

Según el último informe del Defensor del Pueblo, a partir de encuestas a víctimas de la violencia sexual en el ámbito religioso en España, los Jesuitas son la congregación que acumula más casos, un total de 199 en todo el Estado, seguidos de los Maristas.

stats