Agresiones sexuales

Periodistas catalanas denuncian el machismo y las agresiones sexuales que sufren en la profesión

Más de la mitad de las profesionales de la comunicación han sufrido acoso en el trabajo

Las mujeres periodistas se plantan
3 min

BarcelonaMás de la mitad de las periodistas catalanas, un 54%, han sufrido acoso sexual en el trabajo a lo largo de su carrera. El dato lo revelaba a mediados de diciembre un estudio de Mèdia.cat sobre violencias machistas en la profesión. Menos de un mes después, la periodista Ana Polo denunciaba un caso sufrido por sí misma: el comunicador Quim Morales la agredió sexualmente cuando era su jefe en RAC1 y ella era becaria, hace diez años. El señalado admitió este martes los hechos, que calificó de "mal comportamiento", y desde entonces varias periodistas han levantado la voz para denunciar agresiones en una acción simultánea que lleva a pensar en un nuevo Me Too.

"Aún quedan muchos Quims en los medios, y la mayoría no pedirán perdón. Porque creen que no va con ellos, que es normal hacer esto o que lo ha sido hasta ahora", escribía el miércoles en Crítico Alba Carreras, periodista especializada en temas sociales y de género. "Hay personas que no han entendido que, hace 10 años, si te quejabas y decías que el presentador del programa donde trabajabas era un baboso, era a ti a quien echaban. digo por experiencia", afirma en su artículo, donde atestigua varias agresiones sufridas en el trabajo y entona el "ahora es el momento" de denunciar estas violencias machistas. De hecho, la chispa la encendió la periodista Mar Bermúdez, al denunciar al ex director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, que fue condenado a un año de prisión para agredir a la chica en una fiesta.

Durante las últimas horas ha habido un alud de testigos para denunciar comportamientos machistas y agresiones dentro del sector. Periodistas de varias generaciones y medios han ido relatando las experiencias vividas y que, en la mayoría de los casos, tuvieron que guardarse por miedo a represalias, puesto que el agresor solía ser un superior. Gemma Herrero, Gina Tost, Eva Piquer o Marta Montaner son algunas de las profesionales que han alzado la voz. También Lucía Ramis ha denunciado situaciones que tuvo que sufrir con directores de diarios y jefes de programa radiofónicos. Hacer frente a los agresores tenía, además, consecuencias laborales: los hombres que ostentaban un cargo, cuando se sentían rechazados, reducían las aspiraciones profesionales de las periodistas o incluso las dejaban sin trabajo.

Represalias

La periodista Marta Roqueta ha denunciado el "maltrato psicológico" que sufrió por parte del director de una revista, en referencia al diputado Francisco de Dalmases. Roqueta, además, ha cargado contra Junts por encubrir al político y no hacer nada después de que haya "maltratado" y "abucheado" a otros periodistas a lo largo de su carrera en el Parlament de Catalunya.

Otra de las profesionales que ha contado su historia –historias, porque ha hecho pública a más de una– es el especialista en comunicación política no verbal Patricia Centeno. En su caso, en referencia a políticos catalanes en el Congreso de los Diputados, en Madrid, y escritores.

Políticos y escritores

Morales y Gordillo son algunos de los nombres que han aparecido públicamente, aunque las periodistas –y también los periodistas– han ido relatando historias de abuso y acoso sexual por parte de otros muchos profesionales de la comunicación catalanes que, de momento, han visto como su nombre no irrumpe en el debate público.

Investigación

Si conoces alguna historia la puedes hacer llegar al equipo de investigación del diario aquí .

stats