PANDEMIA

Un antiviral producido por un laboratorio español reduce un 99% la carga de covid

La farmacéutica PharmaMar e investigadores franceses y norteamericanos han publicado el estudio en la revista 'Science'

ARA
2 min
Una científica trabajando al laboratorio del Hospital Clínico de Barcelona.

BarcelonaLa revista Science ha publicado este martes el descubrimiento de los importantes efectos contra el covid de un antiviral, que rebaja su carga viral un 99%. Se trata de la plitidepsina, producida por la compañía farmacéutica con sede en Madrid PharmaMar. Este antiviral ataca la proteína del huésped eEF1A. Según los investigadores, se trata del compuesto más potente que se ha encontrado hasta ahora contra el SARS-CoV-2, y se podría empezar a probar en ensayos clínicos.

Esta publicación ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los departamentos de microbiología y de biología celular, regenerativa y del desarrollo, en la Icahn School of Medicine; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París. El artículo relata que "la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A" y añade que la plitidepsina in vitro ha demostrado una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV -2, con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, cosa que conllevó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina. El documento también afirma que, a pesar de que la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está muy establecido en humanos, y que las dosis muy toleradas de plitidepsina utilizadas en el ensayo clínico de covid-19 son significativamente más bajas que las utilizadas en estos experimentos. La publicación concluye que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo.

"Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina tendría que considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de covid-19", afirman los investigadores. Este grupo de expertos, ahora conocido como QBI Coronavirus Research Group (QCRG), fue el primero en trazar un mapa exhaustivo del genoma del covid-19 y descubrir que el virus interactúa con 332 proteínas de las células humanas.

stats