Coronavirus

Argimon prevé un repunte "controlado" de los contagios por el fin de las restricciones

El Govern planteará extender el uso del certificado covid para evitar nuevos cierres de los sectores económicos

Ara
2 min
El consejero de Salud , Josep Maria Argimon, durante la entrevista a Catalunya Ràdio de este sábado.

BarcelonaEn Catalunya se diagnostican ahora 19 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra "nunca vista" desde que estalló la pandemia, según ha valorado este sábado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Pero el levantamiento prácticamente total de las restricciones desde este viernes y el aumento de la interacción social que se derive de ello podrían volver a ensartar "una poco" la curva de contagios durante los próximos días. De hecho, Argimon pronostica una subida de casos de covid "controlada" para la semana que viene.

Con todo, el conseller ha pedido no "asustarse" porque esta evolución a la alza ya la han sufrido otros países como Dinamarca, que tiene unas tasas de vacunación similares y levantó la mayoría de restricciones hace tres semanas. De momento, Catalunya notifica menos de 250 casos diarios y oficialmente cumple con los criterios fijados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC): la incidencia acumulada de los últimos 14 días es inferior a 50 positivos por 100.000 habitantes (48) y la tasa de test que dan positivo respecto al total es muy inferior al 4%, entorno al 1,5%.

Si se produjera un aumento de los contagios que pudiera desestabilizar la evolución epidemiológica, Argimon ha asegurado que el Govern planteará extender el uso del certificado covid a otros sectores, como por ejemplo la restauración, para evitar nuevos cierres. "Antes de volver a un cierre, pediríamos al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la posibilidad de utilizar el certificado digital covid", ha insistido, si bien ha querido dejar claro que no es partidario de un uso extensivo del pasaporte sanitario porque "no deja de ser una restricción de derechos y libertades" y que lo asumiría como un "mal menor". "Lo hemos usado en el ocio nocturno porque se tenía que dar vida al sector. Pero lo que intentaremos, pase lo que pase, es no volver a los cierres", ha justificado.

Con todo, Argimon se ha mostrado confiado en que el coronavirus acabe convirtiéndose en un "virus estacional" y que esta Navidad ya pueda celebrarse como las de antes de la pandemia. "Si por Navidad estamos bien, se podrán hacer comidas familiares como antes", ha subrayado. En este sentido, ha dicho que hay que retomar el contacto con las personas próximas. "Tenemos que dar besos". También ha recordado que hay que mantener la mascarilla para culminar la transición hacia la normalidad y que todavía es muy necesaria para controlar el virus.

stats