Barcelona ampliará cuatro CAP y abrirá uno nuevo

Ya se han acordado la ubicación pero la previsión es que no funcione hasta el 2024

La mobilització del CAP del Gòtic per reclamar una ampliació
P.e.
21/12/2020
2 min

BarcelonaCuatro centros de atención primaria (CAP) de Barcelona ampliarán su espacio y se abrirá uno nuevo en un barrio. Este es el acuerdo al cual han llegado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, a través del Servicio Catalán de la Salud, y ya se han escogido las ubicaciones, pero la previsión es que los equipamientos no funcionen hasta 2024. Se calcula que se necesitan unos tres años para hacer los concursos para la construcción de los centros y ejecutar las obras. Los CAP que se ampliarán son los del Raval Nord, el Gòtic, el Besòs y el Fort Pienc. En cuanto al nuevo equipamiento, se hará en el barrio de Congrés i els Indians, donde los vecinos tienen que ir al CAP de Maragall.

"Es una noticia esperada", ha valorado la regidora de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, que ha añadido que la pandemia "ha puesto una carga muy fuerte" sobre la atención primaria, que sufre falta de espacios. "Tiene que ser próxima y accesible", ha definido el director del Servicio Catalán de la Salud , Adrià Comella, que ha admitido que "en Barcelona siempre es una asignatura compleja de resolver porque no es fácil obtener espacios". Comella se ha comprometido a avanzar en la construcción de los centros "tan rápido" como se pueda. Pero mientras las equipameintos no sean una realidad, la planificación incluye usar módulos "para permitir esponjar" las necesidades que tengan los centros.

Según Salud, los CAP que se ampliarán tienen entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados. "En casi todos se doblará el número de metros", ha asegurado Comella, que ha dicho que hay que ejecutar las obras "cuanto antes mejor". El director ha explicado que este año la atención primaria ha funcionado al 110% de su capacidad por el impacto del covid-19 y ha cifrado en 35 millones de euros la inversión que se calcula que hará la Generalitat para construir los cinco equipamientos, que se ubicarán en solares que ha cedido el Ayuntamiento. Tarafa también ha admitido que la movilización de los vecinos, "que no han desfallecido batallando e insistiendo" para reclamar unos CAP en condiciones, han espoleado a la administración.

Las ubicaciones definitivas

El CAP del Raval Nord se situará finalmente en la antigua Capilla de la Misericordia y es el proyecto más avanzado, puesto que está en fase de concurso. El del Gòtic irá al edificio municipal de la plaza Pi i Sunyer. En este caso Tarafa ha reconocido que todavía se trabaja para determinar qué servicios del Ayuntamiento tendrán que trasladarse y cuáles podrán compartir espacio con el CAP. El del Besòs se construirá en el solar que se liberará con el escombro del antiguo cine Pere IV, junto al actual, con el cual conectará a través de una pasarela. El del Fort Pienc estará en un solar en el cruce de la calle Nàpols y la Gran Vía. En cuanto al nuevo equipamiento, en el barrio de El Congrés y els Indians, se ubicará en un solar en el cruce de las calles Cardenal Tedeschini y Pardo.

stats