Barcelona apuesta por las fiestas de Navidad y recupera la Cabalgata de Reyes

La ciudad programa actos culturales en todos los distritos a partir del 18 de diciembre

ARA
3 min
Los reyes de Oriente durante su llegada en Barcelona

BarcelonaLa vacunación masiva contra el covid-19 ha permitido recuperar cierta normalidad, y si la nueva variante lo permite los tres Reyes de Oriente volverán a desembarcar el 5 de enero en el Moll de la Fusta con su espectacular cortejo para recuperar la tradicional Cabalgata, que el año pasado no se pudo celebrar. También con el permiso de la variante ómicron, la capital catalana tiene la intención de recuperar el 31 de diciembre el espectáculo de Fin de Año en la Fuente Mágica de Montjuïc, con luz, pirotecnia, fuego, música y grandes proyecciones. Eso sí, no se prevé ninguna gran fiesta multitudinaria: "Tenemos que celebrar una Navidad con prudencia y seguir todas las recomendaciones, más allá de las restricciones", ha dicho la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, durante la presentación de las fiestas de Navidad hecha en el Saló de Cent de Barcelona. "Somos ciudad de Navidad", ha reivindicado Colau, que ha defendido que Barcelona ya tiene un "modelo propio" para la celebración de esta fiesta, "que apuesta por la cultura y el comercio de proximidad".

Además de estos dos grandes actos, que el año pasado la pandemia obligó a cancelar, la ciudad prepara una Navidad llena de celebraciones. Como ya pasa con las Festes de la Mercè, los conciertos y todos los actos programados tendrán el epicentro en el corazón de la ciudad, en la Plaça Catalunya, pero la mayor parte de la celebración estará descentralizada: además de la Plaça Universitat, donde habrá cuentos de día y conciertos al atardecer, hay previstos más de 100 conciertos gratuitos en todos los distritos de la ciudad. En total, desde el 18 hasta el 30 de diciembre, se han programado 300 sesiones de espectáculos para toda la ciudad, con un total de 300 artistas y 85 agentes implicados. Teniendo en cuenta los gustos de las diferentes edades de los barceloneses, los organizadores han dividido el día en tres franjas: actos por la mañana, actos por la tarde y actos de atardeceres. A última hora habrá sobre todo conciertos.

Plaça Catalunya

La Plaça Catalunya será el epicentro de las fiestas y se podrá participar en talleres familiares, ver artes escénicas y conciertos. La escenografía es obra del arquitecto y escenógrafo Juli Sanjuan Palma y tendrá una capacidad para 100 personas.

  • De las 11.00 h a las 17.30 h, dentro del espacio Navidad en Familia, habrá actividades participativas y talleres que permitirán disfrutar de la literatura. También habrá pequeñas películas de animación de Puck y su Troupe para que los pequeños espectadores puedan disfrutar de las historias navideñas. Así mismo, habrá un campamento de biólogos para reivindicar el aprendizaje a partir de la observación de plantas y animales. Además, de una a dos, también dentro de los actos pensados para toda la familia, se podrá bailar con el espectáculo Transmissions, una experiencia de danzas urbanas nacidas en los Estados Unidos a cargo de Vulcana.
  • De las 17.30 h a las 19.00 h, en la Plaça Catalunya habrá conciertos con la banda barcelonesa Hip Hop Brass Collective y artes escénicas de la calle, con acrobacias, performance y teatro.
  • De las 19.00 h a las 21.00 h hay previstas sesiones de cine y conciertos, por donde pasarán The Sey Sisters, Meritxell Neddermann y Andrea Motis.

En el corazón de la ciudad también se podrá encontrar la Fira de Consum Responsable i d'Economia Social i Solidària (desde las 11.00 h hasta las 20.30 h), que ya celebra la séptima edición. Fue uno de los primeros cambios en las celebraciones de Navidad que impulsó el gobierno municipal de Ada Colau.

Plaça Universitat

Desde el escenario de la Plaça Universitat, Domestic Data Streamers invitará a los barceloneses a participar en los Bon(s) Nadal(s) y debatir sobre las nuevas costumbres y valores navideños para acabar construyendo un cuento colectivo. Se podrá participar en esta actividad desde las 10.00 h hasta las 22.30 h.

La Fábrica de los Reyes y la Cabalgata

Este año los Reyes volverán a tener una fuerte presencia en la capital catalana. Del 28 de diciembre al 4 de enero, las familias podrán visitar la Fábrica de los Reyes de Oriente en la Fabra y Coats de Sant Andreu y ver cómo los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar se preparan para que los niños puedan recibir sus regalos. Finalmente, el 5 de enero, Sus Majestades llegarán al Moll de la Fusta con el pailebote Santa Eulàlia, y con sus carrozas y su cortejo harán llegar la magia a las calles de la ciudad.

Los 10 distritos

La música también llegará a los otros distritos de la ciudad, con los más de 100 conciertos programados entre el 17 y el 31 de diciembre. Por los diferentes escenarios irán pasando hasta 42 formaciones de jazz, indie, pop y música clásica, entre otros. La selección, que ha querido apostar por los artistas locales, ha ido a cargo de seis agentes musicales de la ciudad: Primavera Labels, Sónar, Cruïlla, Associació de Músics JM, Taller de Músics y Conservatori Liceu.

stats