Barcelona estrena lunes el bus exprés entre Francesc Macià y les Glòries

El servicio quiere acercar los extremos al centro de Barcelona y conectarlo mejor con los municipios metropolitanos

Ara
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Parada de la línea X1

BarcelonaBarcelona pondrá en marcha el lunes día 20 la línea de bus X1, un bus exprés que conectará Francesc Macià y les Glòries. Se trata de un servicio semidirecto que unirá los dos puntos en menos de 13 minutos. Se espera que la línea favorezca la conexión entre los municipios metropolitanos y el centro de Barcelona, y no se descarta que se pueda alargar hasta Maria Cristina. Los buses estarán incluidos en el sistema integrado de tarifas y funcionarán de septiembre a julio de las siete de la mañana a las diez del anochecer.

La previsión es que la demanda sea de 4.000 usuarios diarios, un millón de viajes anuales, de los cuales el 30% se esperan captar del vehículo privado. Se prevé que se ahorre entre un 30% y un 40% de tiempo respecto a otras líneas.

El nuevo servicio semidirecto quiere conectar el centro de la ciudad, donde están los principales comercios y servicios, con los nodos de transporte de Francesc Macià y les Glòries, donde confluyen las diferentes líneas de tranvía, T1, T2 y T3 en el primer caso, y T4, T5 y T6 en el segundo. Además de las dos terminales, la línea contará con cuatro paradas: Hospital Clínic, Universidad /Aribau, Passeig de Gràcia y Passeig de Sant Joan.

Según la todavía presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona y regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, esta nueva línea de bus se incluye dentro del plan estratégico para el transporte en autobús para favorecer “la eficiencia”. Además, Alarcón ha querido destacar la sostenibilidad y ha asegurado que son “autobuses ecológicos”. De momento se tratará de siete híbridos de gas, pero en 2022 se incorporarán vehículos de pila de hidrógeno.

Estas características permitirán que los buses puedan lograr velocidades comerciales más altas que la media de la red actual. En general se trata de unos 12 km/h y el objetivo del nuevo servicio es lograr los 14 o 15 km/h. Este incremento está en línea con los objetivos establecidos en el plan estratégico de TMB de incrementar la velocidad comercial de la red un 10%.

Los buses circularán en gran parte por carriles bus y el recorrido será por Villarroel y Gran Vía en un sentido y por Aragó y Urgell por el otro. Se tratará de autobuses negros con la letra X y el número de la línea pintados.

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