Barcelona no tendrá Belén en la plaza Sant Jaume por el coronavirus

En su lugar el Ayuntamiento realizará una exposición fotográfica con los montajes de los últimos 10 años

Núria Juanico Llumà
2 min
El pessebre de la plaça Sant Jaume 2019

BarcelonaLa plaza Sant Jaume de Barcelona no acogerá este año el tradicional pesebre que organiza el Ayuntamiento. El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, ha explicado que han optado por sustituir el pesebre por una exposición fotográfica con los montajes de los últimos 10 años, que se desplegará en el patio del ayuntamiento. Según Subirats, la decisión se ha tomado por motivos de seguridad a raíz de la pandemia. "Ahora las dinámicas sociales y de la ciudad en relación a la ocupación de la plaza Sant Jaume pueden variar de un día a otro. Con el pesebre cada año ocupamos una cuarta parte de la plaza. El belén es de acceso libre, y esto genera aglomeraciones. Además tenía que ser combinable con el hecho imprevisible de que se dieran manifestaciones en la plaza", ha argumentado Subirats.

El teniente de alcaldía también ha explicado que los requisitos de los actos culturales impuestos por el coronavirus (control de acceso, aforos reducidos, registro de datos) hacían difícil que se pudiera llevar a cabo la instalación con todas las condiciones en el espacio público. Aun así, el Ayuntamiento organizará como cada año el pesebre del Museu Marítim y el del Monestir de Pedralbes. "Los dos son expresiones muy significativas de la tradición cultural que hay en el país", ha añadido Subirats. En estos dos casos, ha precisado, sí que "se pueden garantizar todas las medidas propias de los actos culturales en época de coronavirus".

Sobre la Cabalgata de Reyes, el teniente de alcaldía ha dicho que pueden garantizar "que Sus Majestades vendrán a Barcelona", pero que todavía tienen que pulir los detalles sobre cómo será esta visita. "No queremos renunciar en un tema tan significativo, en el cual la ciudad se vuelca cada año. Pero es evidente que el formato de años anteriores de la Cabalgata no tiene ningún sentido hoy. Será difícil imaginar una Cabalgata como la de cada año, pero tenemos que buscar una manera para mantener la magia del día de Reyes con condiciones especiales", ha apuntado.

stats