Barcelona

240.000 hogares tendrán que empezar a pagar el tributo metropolitano en el 2026

El AMB retira las exenciones de este impuesto para cumplir con las sentencias judiciales

Viviendas del área metropolitana
28/10/2025
2 min

BarcelonaCientos de miles de vecinos del área metropolitana de Barcelona tendrán que hacer frente a partir del 2026 a un nuevo tributo. El pleno del Consejo Metropolitano del AMB ha aprobado este martes inicialmente las ordenanzas fiscales, que supondrán cambios relevantes en la fiscalidad de la zona. La más destacada, la revisión del tributo metropolitano para dar cumplimiento a las distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que niegan al AMB la capacidad de aplicar bonificaciones y exenciones en el impuesto.

Esto hace, por ejemplo, que se elimine la bonificación que existía hasta ahora para los inmuebles que son utilizados como primera residencia y que tienen un valor catastral por debajo de los 49.213,77 euros. De este modo, tal y como ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar el ARA, 240.000 hogares de los 36 municipios del área metropolitana tendrán que empezar a pagar el tributo, que consiste en un recargo del IBI de unos 17 euros anuales a pagar en dos cuotas semestrales.

Con la recaudación de esta tasa –la única del AMB que no es finalista–, el ente metropolitano financia aspectos como el mantenimiento de espacios naturales como la Sierra de Collserola, los ríos Besòs y Llobregat, las playas y los parques metropolitanos. También la conservación de las rondas de Barcelona y las inversiones en transporte público -metro y autobuses- para facilitar la movilidad en toda la zona.

Otro de los cambios que implica el cumplimiento de las sentencias del TSJC es que el AMB ya no puede discriminar entre la tasa que cobra a los particulares y lo que cobra a las actividades comerciales y económicas. Así, todo el mundo pagará el 0,045%. Hasta ahora, los inmuebles de carácter comercial y económico pagaban un recargo del 0,2%. Todo ello supone que el ente metropolitano prevea recaudar en 2026 93,78 millones de euros, unos 40 menos que en el ejercicio anterior.

La tasa de residuos sube un 3%

Para intentar compensar esa pérdida de ingresos, el AMB adoptará varias medidas. Entre ellas, se encuentra la subida de otra tasa metropolitana, la de tratamiento de residuos. La aprobación inicial de las ordenanzas fiscales contempla este martes un incremento del 3% en este gravamen, con el que el ente prevé recaudar 171,5 millones de euros. Aunque por sí sola no cubre los costes del servicio de tratamiento de residuos –alrededor de 235 millones de euros–, esta cantidad supone un aumento respecto a la recaudación del ejercicio anterior.

Esto se explica porque 18.000 actividades económicas y comerciales cambiarán de tramo tarifario, ya que por falta de aportación de documentación hasta ahora estaban clasificadas de forma errónea. De la misma forma, también los pisos turísticos pagarán más, porque hasta ahora estaban clasificados como usos residenciales y ahora pasarán a ser considerados actividad económica.

stats