Vivienda

Barcelona encuentra en el Consorcio de la Zona Franca solares para realizar 1.900 pisos sociales

El Consorcio cede al consistorio una veintena de solares en los Cuarteles de Sant Andreu y la Marina del Prat Vermell

3 min
La transformación de los Cuarteles de Sant Andreu/ FRANCESC MELCION

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona sigue buscando solares para construir vivienda social. Este viernes el alcalde, Jaume Collboni, y el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, han firmado un protocolo por el que el Consorcio cederá al Ayuntamiento 23 solares en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu y en la Marina del Prat Rojo que permitirán realizar en los próximos años casi 1.900 pisos sociales, según los cálculos municipales.

En rueda de prensa, Collboni ha destacado el esfuerzo que se está haciendo desde los servicios técnicos del Ayuntamiento por conseguir encontrar suelo para edificar en la ciudad. "Se está rompiendo un poco la idea de que la ciudad está muy terminada y no se puede hacer vivienda nueva", ha subrayado el alcalde, quien ha asegurado que continuarán haciendo este esfuerzo de aflorar terreno donde se pueda construir.

El acuerdo, que se concretará próximamente en un convenio, va en la línea del convenio que ya firmó el Ayuntamiento con la Generalitat a principios de año y que, tal como explicó el AHORA, actualmente está detenido por la negativa del Gobierno a sacar adelante los concursos arquitectónicos. En ese caso, era el Ayuntamiento quien cedía los solares al Incasol para que éste construyera los pisos. Ahora es a la inversa: es el Consorcio de la Zona Franca quien da derecho de superficie al Ayuntamiento sobre solares de su propiedad para que sea Barcelona quien haga las viviendas.

La clave del acuerdo es que el Consorcio renuncia a destinar estos solares a la construcción de vivienda para el mercado libre y los destina completamente a vivienda social. Hasta ahora, la previsión era realizar unos 1.350 pisos para el mercado libre y cerca de 600 pisos sociales. Navarro reconoció que la operación supone "renunciar a ingresos complementarios para la Zona Franca", pero consideró que era más "oportuno y decente" hacer vivienda pública en un momento de emergencia habitacional como el actual.

En total, las 23 parcelas cedidas suman 185.000 metros cuadrados edificables y otros 97.000 metros cuadrados que se destinarán exclusivamente a equipamientos. Los primeros pisos en ponerse en marcha serán los de los Cuarteles de Sant Andreu, porque en el caso de la Marina del Prat Vermell todavía hay que tramitar alguna modificación urbanística. Sin embargo, incluso en el caso de Sant Andreu el alcalde ha reconocido que no será hasta 2026 y 2027 que se podrá empezar a construir. Pese a reconocer que la lentitud de los procesos puede ser "exasperante", Collboni ha remarcado la importancia de que nunca se detenga la rueda para que los futuros gobiernos de la ciudad se vayan encontrando con pisos construidos. "La política de suelo no da un resultado inmediato, pero es fundamental", remachó.

Un acuerdo con otras dos derivadas

El protocolo firmado este viernes tiene dos derivadas más allá de la cesión de solares para vivienda social. Por un lado, el Consorcio de la Zona Franca se incorporará al proyecto de transformación que existe en el antiguo recinto fabril de la Escocesa, en el 22@, donde se quiere levantar un nuevo polo vinculado a las industrias creativas, las fábricas de creación y un proyecto de innovación sobre la gastronomía y la alimentación. A raíz del acuerdo, el Ayuntamiento cederá al Consorcio el derecho de superficie de una parte del complejo para que se encargue de la rehabilitación y explotación futura de las naves Birkhead, Paul y Steegman. Una rehabilitación que Navarro ha dicho que costará 15 millones de euros al Consorci.

La tercera pata del acuerdo también está relacionada con el 22@ y tiene que ver con la compra del Ayuntamiento de los edificios Mediatic y Creatic, que ahora son propiedad del Consorci. Collboni ha explicado que la adquisición de estos edificios tiene un coste de cerca de 40 millones de euros que podrán amortizarse, según los cálculos municipales, en unos veinte años.

Collboni reclama celeridad al Govern con los solares del Incasòl

Cuando le preguntaron sobre el hecho de que el Govern mantenga paralizados los trámites para sacar adelante los 627 pisos sociales de la primera parte del convenio firmado entre la Generalitat y el Ayuntamiento, Collboni reclamó "el máximo esfuerzo" al ejecutivo. "No puedo esperar otra cosa como responsable público a que el Gobierno cumplirá sus compromisos lo antes posible", ha dicho.

stats