Barcelona

En alerta por la ronda de Sant Antoni, los vecinos temen cambios sobre el proyecto aprobado

El Ayuntamiento afirma que el plan se mantiene sin "cambios sustanciales"

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La ronda de Sant Antoni, en una imagen de archivo

BarcelonaEn un ranking de calles más debatidas y discutidas de la ciudad, la ronda de Sant Antoni ocuparía seguro un lugar preferencial. La apertura del nuevo Mercado de Sant Antoni hace cinco años y la retirada del provisional instalado sobre la losa intensificó el debate sobre cómo debía quedar la calle una vez se retirara, con varios proyectos contrapuestos sobre la mesa y los vecinos divididos entre partidarios y detractores de la pacificación. Pero el pasado julio, el gobierno municipal del PSC parecía liquidar el debate asumiendo el proyecto de reforma aprobado por los comunes en el último mandato –y al que los socialistas se habían opuesto– y anunciando su inicio de obras a principios de enero.

Este miércoles, los vecinos de Sant Antoni y el Raval, agrupados en la plataforma pro pacificación de la ronda, lanzaron un grito de alerta ante los "rumores" que, dijeron, les llegan que el gobierno municipal podría estar planteando todavía introducir algún cambio en el proyecto aprobado. El origen nace de las últimas intervenciones de los concejales del gobierno en reuniones con sus vecinos. El hecho de que el concejal del Eixample, Jordi Valls, explicase en una reunión con vecinos que "se valoraría si se podía hacer algún pequeño ajuste vinculado a cosas como carga y descarga" y que su homólogo de Ciutat Vella, Albert Batlle, asegurara después en otro encuentro que "próximamente se convocará a vecinos y comerciantes para explicar los ajustes del proyecto", ha hecho saltar todas las alarmas a los vecinos partidarios de la pacificación.

"No entenderíamos que este proyecto pueda ser objeto de modificaciones", han avisado, y han recordado que el proyecto finalmente aprobado -que mantenía uno de los dos tramos de la ronda 100% libre de tráfico y que en el segundo, entre las calles de Villarroel y de Urgell, abría sólo un carril para el bus en dirección bajada– fue fruto de un largo e intenso proceso participativo. Los vecinos han explicado que entre los rumores recibidos habría cambios en las zonas de carga y descarga, la posibilidad de realizar un carril bici sobre la ronda, la no instalación de un parque infantil en la plaza del Peso de la Palla y la posibilidad de que los autobuses circularan finalmente por toda la ronda y no sólo por uno de los tramos.

Así está previsto que sea la nueva ronda de Sant Antoni

El Ayuntamiento descarta "cambios sustanciales"

El Ayuntamiento descarta esa posibilidad. Fuentes municipales subrayan que el proyecto licitado y adjudicado es el que se presentó a finales del mandato pasado y apuntan a que, aunque no era la opción querida por el PSC, la prioridad del gobierno de Jaume Collboni es llevarlo adelante "por no demorar la reurbanización, que es necesaria". Por eso, aseguran, el proyecto se saldrá adelante tal y como se presentó. "No se hace ningún cambio sustancial ni importante, ni en cuanto al bus ni en el espacio público ni nada", remarcan.

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