Barcelona abre la temporada de playa, que se alargará hasta octubre
El Ayuntamiento refuerza los servicios de limpieza y seguridad en todo el litoral
BarcelonaBarcelona ha dado por inaugurada la temporada de baño, que, inusualmente, se alargará hasta octubre, aprovechando la celebración de la Copa América de Vela. A partir de este sábado, el Ayuntamiento activa todos los servicios de seguridad y limpieza en el horario extensivo, hasta finalizar el verano. A diferencia de otros años, en los que las altas temperaturas invitaban al remojón, el estreno de este año ha sido con menos calor y una brisa marina que ha obligado a más de uno a taparse mientras intentaba tomar el sol en la arena.
Los servicios de temporada alta en las playas barcelonesas se alargarán, por primera vez, hasta el 27 de octubre a cinco playas por la coincidencia con la competición de vela, que arranca el mes de agosto: Bogatell, Nova Icària , Somorrostro, Barceloneta y San Sebastián.
Con la temporada de baño, se reforzarán los servicios operativos municipales con unos 600 trabajadores en toda la ciudad. Gran parte de estas brigadas se destinarán al litoral, donde se organizarán más de 200 actividades entre fiestas populares y otros actos deportivos y culturales. En el marco del Plan Endreça, la Guardia Urbana desplegará también otros 200 agentes diarios, de los que un centenar patrullarán a pie, en bicicleta, moto, quad y dos barcas en las diez playas de la ciudad. El servicio de salvamento y socorrismo cuenta con 54 socorristas en 21 torres de vigilancia. También habrá señalización y servicios para personas con discapacidad. De 10:00 a 20:00 h habrá un servicio de información a pie de arena con 24 personas.
La superficie del agua se limpiará cada día con dos embarcaciones por la mañana y dos por la tarde, y la arena se limpiará con el refuerzo de tres pequeños tractores con cribadora mecánica durante la noche, que permiten limpiar la arena en los espacios cercanos al mobiliario de las playas donde no puede acceder la criba grande, y una brigada de limpieza manual con tres tornos. La arena también se limpiará por primera vez con agua de mar, lo que permite aumentar la eficiencia y calidad de la limpieza. El riego de las playas mejora la acción del cribado y al mismo tiempo evita que se genere polvo en suspensión durante la actuación.
Del mismo modo, también abre el área de perros en la playa de Llevant, un espacio de 1.500 metros cuadrados adaptado a las necesidades de los animales.