Barcelona elige a Carmen Zapata como alcaldesa de noche
Será la primera ciudad del Estado con un cargo de este tipo
BarcelonaBarcelona tiene ya alcaldesa de noche. El gobierno de Jaume Collboni ha anunciado este jueves el nombre de la nueva comisionada de la noche de Barcelona: Carmen Zapata. La hasta ahora gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya –cargo que ha tenido durante los últimos 18 años– asumirá el reto de desarrollar un modelo de gobernanza de la noche y facilitar el diálogo y la colaboración entre los distintos intereses que están involucrados en la vida nocturna de la ciudad. Es decir, hacer compatible la economía de la noche con derecho al descanso y facilitar el diálogo y la colaboración entre vecinos y empresarios.
Con esta decisión Barcelona se convierte en la primera ciudad del Estado que cuenta con una figura específica para gobernar la noche. Sin embargo, un cargo que ya existe en otras capitales mundiales como Nueva York, Amsterdam y Londres. Durante su primera intervención como nueva comisionada, Zapata ha explicado que a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con alguno de estos alcaldes de noche y comprobar cómo funciona esta figura.
A falta de que se acaben de concretar los detalles sobre las funciones exactas de la comisionada, de las primeras explicaciones hechas este jueves se desprende que será una figura más centrada en la mediación que en la seguridad. Lo ha subrayado la propia Zapata, que ha asegurado que no es su competencia "ni hacer políticas de noche ni patrullar por la ciudad". "Sería un reduccionismo absoluto centrar la figura en la seguridad", ha añadido el tercer teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, quien sí ha añadido que trabajarán "con absoluta coordinación".
Entre las funciones que sí se han definido este jueves está la de coordinar y ejecutar el plan de acción aprobado por la Mesa Ciudadana por una Noche Cívica y Segura, diseñar y ejecutar una estrategia nocturna que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, identificando la necesidad de actualizar políticas públicas y normativas vinculadas a la vida nocturna de la ciudad.
La nueva comisionada ha subrayado que la figura del alcalde de noche genera confianza y una "interlocución clara" entre todos los actores que tienen intereses a veces opuestos durante la noche y permite una alta resolución de problemáticas. Zapata ha subrayado que su historial en asociacionismo le ha convertido en una persona que "intenta mediar para que todo el mundo se entienda y avanzar en un interés común", y se ha comprometido a trabajar para hacer de la ciudad de Barcelona "un referente de ocio, cultura y deporte".
Como socia fundadora y expresidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, Zapata ha hecho también mucha incidencia en la importancia de garantizar que la noche sea un espacio seguro para las mujeres, y ha dicho que una de las medidas que se abordarán será actualizar protocolos como el No callamos –que incluye a personal de sala sensibilizado y formado sobre qué es y cómo actuar ante un acoso o una agresión sexual– para que funcione "aún mejor".
Un Batman de regalo
La creación del alcalde de noche era un compromiso del alcalde, Jaume Collboni, que en su momento ató a la entrada de otro partido en el gobierno municipal. Ahora, sin embargo, ante las dificultades para sumar a ERC al ejecutivo hasta que los republicanos resuelvan su congreso de finales de noviembre, ha decidido sacar adelante la medida con el nombramiento de Zapata. Como bienvenida, el alcalde ha regalado a la nueva comisionada de la noche un llavero con una figura de Batman.
Además de nombrar a Zapata como comisionada, Collboni también ha firmado dos decretos para poner en marcha el Consejo de la Noche de Barcelona y la Comisión Permanente del Consejo de la Noche. El primero será un órgano de participación ciudadana en el que actores implicados en la noche barcelonesa intercambien propuestas de actuación relacionadas con la vida nocturna de la ciudad. El segundo tiene la función de apoyar y asesorar a este órgano participativo y facilitar que las actuaciones que se acuerden se lleven a cabo con agilidad.