Barcelona

Barcelona estudia medidas contra la empresa de seguridad que había contratado por la cabalgata de Reyes

El ICUB tuvo que contratar de urgencia a otra empresa después de que Wakeful presentara deficiencias graves

La cabalgata de Barcelona el pasado 5 de enero.
ARA
07/01/2025
2 min

BarcelonaLa cabalgata de Reyes de Barcelona necesitó un empujón de última hora por parte del Ayuntamiento para poder celebrarse. El consistorio tuvo que contratar de urgencia a una empresa de seguridad después de que una inspección de la Seguridad Social detectara que Wakeful, la compañía contratada inicialmente para auxiliar a la Guardia Urbana, no cumplía con los requisitos para llevar a cabo el encargo. Ahora el Ayuntamiento estudia emprender acciones contra la empresa de seguridad, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA.

Fuentes municipales señalan que la empresa de servicios auxiliares presentó "deficiencias graves" y no disponía de personal suficiente para proveer a la totalidad del servicio. Ante esto, hubo que contratar de urgencia a otra empresa de servicios auxiliares y reforzar la Guardia Urbana para garantizar el servicio al 100%. En estos momentos "el tema está en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento para acometer las acciones pertinentes", indican las mismas fuentes.

El mismo domingo 5 de enero, el sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya alertó a través de la red X de que no sabían si se podría celebrar la cabalgata de los Reyes con todas las garantías de seguridad. Según detalló, una inspección de la Seguridad Social el mismo día destapó presuntamente que algunos trabajadores que debían auxiliar en el corte de calles por las que pasaba la cabalgata no estaban dados de alta.

Un contrato de dos años

Según ha podido saber el ACN, el contrato con Wakeful forma parte de un contrato de dos años (de diciembre de 2023 a diciembre de 2025) para la prestación de servicios de control de acceso y servicios auxiliares en los eventos organizados por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Esto incluye la cabalgata de Reyes pero también otros eventos como la fiesta de Fin de Año, la Bienal de Pensamiento o las fiestas de la Mercè, entre otros. Por lo que se refiere estrictamente a la cabalgata 2025, los costes previstos de los servicios de control de acceso y servicios auxiliares son de 37.606 euros IVA incluido.

Por otra parte, la empresa que se contrató de urgencia es Nordeste Servicios Integrales SL por un importe de 16.940 euros, IVA incluido. Además, la Guardia Urbana destinó efectivos para suplir los puntos descubiertos, priorizando a aquellos más necesarios de cobertura en coordinación con el ICUB.

stats