Barcelona

Barcelona podrá restringir el acceso en coche al centro durante la Navidad

El Ayuntamiento incrementará un 16% el número de agentes de la Guardia Urbana destinados al dispositivo de Navidad

ARA
2 min
Imagen de archivo de gente en Barcelona haciendo sus compras navideñas.

BarcelonaLos primeros dos fines de semana de la campaña navideña en Barcelona están dejando imágenes de atascos de tráfico en la ciudad, que tiene una de las principales vías de acceso al centro, Via Laietana, en obras. Por eso este lunes en la rueda de prensa para presentar el dispositivo de seguridad para las fiestas, el gobierno municipal ha redoblado el llamamiento a evitar siempre que se pueda el desplazamiento en vehículo privado. Así lo ha hecho el teniente del alcalde de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior del Ayuntamiento, Albert Batlle, que también ha instado a la ciudadanía a evitar si puede las horas punta y de más aglomeraciones, como los sábados en la tarde.

Aunque Batlle dice que "no está previsto" cerrar el acceso al centro de Barcelona, ​​el director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila, ha explicado que la gente que intente acceder al centro en vehículo privado se puede encontrar que no pueda ocurrir porque si el tráfico o los aparcamientos están saturados "en algún punto la Guardia Urbana no dejará pasar". Por ello, Gomila ha insistido en la recomendación de utilizar el transporte público, especialmente el metro, y de ir a pie.

Para facilitar este tipo de movilidad, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y festivos entre semana de diciembre. Así, el martes 5 y el jueves 7, al ser vísperas de festivo, el servicio de metro se alargará hasta las 2 de la madrugada, mientras que los festivos 6 y 8 los trenes circularán hasta las 12 de la noche.

Más agentes de la Guardia Urbana

Según informa el ACN, el Ayuntamiento también ha anunciado que destinará 424 agentes de la Guardia Urbana para el dispositivo de Navidad, un 16% más que el pasado año. Así lo ha dicho el intendente mayor, Pedro Velázquez, quien ha asegurado que el objetivo del cuerpo es garantizar la movilidad, la seguridad y la convivencia durante las fiestas navideñas, con el foco puesto en zonas de mayor afluencia, como los ejes comerciales y las zonas turísticas. También se realizarán más controles de alcoholemia y drogas a los conductores y una campaña específica a los vehículos de movilidad personal. Por otra parte, Velázquez ha afirmado que el Plan Endreça continuará, en cuyo marco se han puesto 52.000 denuncias desde julio por la venta ambulante irregular y conductas incívicas.

Además, se vigilará que no haya fiestas no autorizadas y se realizarán inspecciones en locales de ocio nocturno que puedan organizar fiestas. En concreto, las inspecciones se realizarán entre el 8 y el 30 de diciembre, de cara a Fin de Año, y para revisar las medidas de seguridad y que se cumplan normativas de aforo y prevención de incendios.

stats