Barcelona

Collboni paga la multa por circular en bici por una calle donde no está permitido

La calle Avinyó, donde el alcalde saltó la norma, es una de las vías donde se retirará la señalización que obliga a bajar de la bici

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El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ayer en bicicleta por el barrio de la Sagrada Família, en el Eixample.

BarcelonaPedalear sobre la bicicleta por la calle Avinyó tal y como hizo el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, dejará de ser una ilegalidad. De momento, sigue estando prohibido, por lo que el alcalde ya ha pagado la multa correspondiente por incumplir la normativa de circulación. El Ayuntamiento tiene previsto retirar la señalización que obliga a los ciclistas a bajar de la bici en esta vía, según ha explicado este martes la primera teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet. En una atención a los medios desde las cocheras de Horta, Bonet ha explicado que la calle de la polémica está incluida en una lista de vías en la que el consistorio tiene detectado que la norma –implantada no hace ni seis meses– no tenía sentido. De hecho, ha explicado que en algunas de estas calles ya se había retirado la señalización y que en el caso de Aviñón debe sacarse en breve.

El anuncio llega tras la polémica que ha protagonizado Collboni en las últimas horas con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. A través de sus redes, el alcalde ha difundido un vídeo animando a los barceloneses a moverse en bicicleta por la ciudad. Durante el vídeo se le ve paseando sobre una bicicleta del Bicing junto al concejal de Deportes, David Escudé, en un recorrido que va desde la playa hasta el Ayuntamiento. Hasta ahí, todo en orden. Pero los problemas para el alcalde llegan cuando ya está junto al consistorio. Para llegar, las imágenes le muestran circulando por la calle Avinyó, uno de los 25 puntos de Ciutat Vella por donde su gobierno prohibió en enero circular en bicicleta. Desde entonces los ciclistas teóricamente deben bajar del vehículo y realizar el trayecto a pie.

Si gobernar Barcelona fuera como un partido de tenis, éste sería el segundo error no forzado de Collboni en poco tiempo. O, si se prefiere la metáfora futbolística, el segundo autogol seguido tras el incidente con Alexia Putellas durante la celebración de la Champions del Fútbol Club Barcelona femenino –Collboni acabó pidiendo disculpas después de que se hiciera viral un vídeo en el que casi le arrancaba de las manos la camiseta del Barça con el nombre del alcalde.

Este martes Bonet ha explicado que casi desde el estreno de esta nueva señalización detectaron que "generaba algunas dudas en algunas calles" y que por eso se había abierto una reflexión sobre "en qué calles tenía sentido". A partir de ahí, ha explicado, se elaboró ​​un plan para retirar alguna de estas señales y se le había trasladado al alcalde, que le dio el visto bueno. Sin embargo, Bonet ha reconocido que por ahora en la calle Avinyó todavía está prohibido circular en bicicleta, y ha dicho que "cualquier persona debe seguir la información y las indicaciones de la señalización". Por este motivo, tanto Collboni como Escudé han depositado ya el importe de la multa correspondiente, de 100 euros, que pagada con antelación queda reducido a la mitad.

Fuentes municipales han precisado que en el mes de febrero ya hubo una reunión entre la dirección de movilidad y el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) en la que se avanzó en una primera propuesta de ajuste de señalización que ya preveía eliminar la prohibición en Aviñón, añadir señalización en el ámbito de Sant Felip Neri y modificar señales en otros puntos. A raíz de este encuentro, se ha elaborado una propuesta que se está acabando de trabajar, pero que prevé levantar la prohibición o precisar la señalización en las calles Avinyó, Obispo, Baixada de Santa Eulàlia, Call, Sant Honorat, el paso entre las plazas Sant Miquel y Sant Jaume y la Calle de n'Arai.

En enero, apenas dos semanas después del estreno de la nueva señalización, el concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ya abrió la puerta a retirarla. Los ciclistas criticaban que se les obligara a bajar en todo momento del vehículo en calles en las que, en determinadas horas, sí está permitido el paso de coches y furgonetas. A pregunta de ERC, Batlle admitió a la comisión de ecología, urbanismo, movilidad y vivienda del mes de enero que el distrito preveía “valorar durante un tiempo el funcionamiento y revisar, en su caso, alguna señal en calles donde sí se permiten vehículos de motor".

Críticas de los ciclistas

Por ahora el resbalón ya le ha costado a Collboni críticas tanto del colectivo ciclista de la ciudad –que considera que el vídeo del alcalde demuestra la "incongruencia" de la norma que prohíbe la circulación de bicis en algunas calles– como de los vecinos del Gòtic, que han reclamado la retirada definitiva de esta señalización.

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