Collboni amarra el sí de ERC a los presupuestos
Las cuentas quedan ahora pendientes del posicionamiento de Barcelona en Comú
BarcelonaAcuerdo entre ERC y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Por tercer año consecutivo, el gobierno de Jaume Collboni ha logrado sumar los votos de los republicanos a sus presupuestos. El cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, ha anunciado este miércoles que aceptan las peticiones de Esquerra, que este martes había condicionado su voto a la inclusión en las cuentas de medidas como un fondo de compensación en los barrios más afectados por el turismo.
En concreto, la líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, había condicionado el posicionamiento de su grupo a la incorporación al proyecto de varias de sus propuestas. Entre ellas, crear un fondo de retorno turístico de 10 millones de euros para compensar a los barrios con mayor presión turística, incrementar más del 30% del presupuesto en vivienda y aumentar la partida para el catalán hasta los 7 millones de euros.
El acuerdo incluye también aspectos que ya había anunciado el ejecutivo cuando presentó las cuentas. Así, se consolida el mantenimiento de la aportación de 50 millones de euros por parte del Ayuntamiento para la bonificación de tarifas de transporte durante el 2026, así como el incremento de un 30% del presupuesto de vivienda. Además, se incorporarán 35 nuevas estaciones a la red de Bicing y se añadirán 1.000 bicicletas eléctricas. El pacto prevé también invertir 21 millones de euros en equipamientos deportivos en los distritos.
El documento suscrito entre ambos grupos establece también el incremento de los fondos de infancia 0-16 hasta los 14,5 millones de euros, una nueva convocatoria de 100 efectivos de la Guardia Urbana y el despliegue de la Oficina del Català, uno de los puntos del primer pacto presupuestario entre socialistas y republicanos.
Juntos vota en contra
Hasta ahora los votos de Esquerra han sido insuficientes para el gobierno de Jaume Collboni, que todavía no ha podido aprobar presupuesto alguno por la vía ordinaria. Este jueves está previsto el debate inicial de las cuentas del 2026, ya estas alturas el balón está en el tejado de Barcelona en Comú, que ha condicionado la negociación a la prohibición del alquiler de temporada y el paro de los desalojos en Vallcarca. En las próximas horas el grupo de Janet Sanz decidirá si rechaza los presupuestos ya de entrada o si permite que se tramiten y da margen a la negociación hasta el debate final. Si finalmente decaen, el gobierno ya ha anunciado que impulsará una cuestión de confianza para que se aprueben de forma automática.
Este miércoles por la mañana, Junts ya había oficializado su rechazo a las cuentas ya las ordenanzas fiscales. El líder de los junteros en el consistorio, Jordi Martí, ha confirmado que su grupo votará en contra. En rueda de prensa, ha dicho que son unos presupuestos "continuistas" y no afrontan los problemas de los barceloneses.
Martí se ha mostrado muy crítico con Collboni y le ha reprochado que por un lado alimente la opción de recuperar la negociación del 30% de vivienda protegida y que por otra no se siente a negociar las ordenanzas fiscales para incluir una rebaja del 4% del IBI. "Durante el gobierno de Xavier Trias acabamos con los trileros en las Ramblas, pero ahora los tenemos dentro del Ayuntamiento", ha dicho.