11.000 aspirantes por 238 pisos: Barcelona sortea su mayor promoción de vivienda pública
El Ayuntamiento celebra este mediodía el sorteo de las viviendas públicas de la Isla Glòries
BarcelonaBarcelona sortea este jueves al mediodía su mayor promoción de vivienda pública. A las 12 horas de este mediodía, las 11.243 familias -y otras unidades de convivencia- inscritas en el sorteo de los pisos del imponente Illa Glòries estarán pendientes del acto que organiza el consistorio para anunciar los agraciados y que se podrá seguir a través de un enlace que se publicará en la web de Habitatge. La previsión municipal es que los primeros inquilinos empiecen a llegar al edificio en verano.
Situada en la manzana que forman la Gran Vía de las Corts Catalanas y la calle de los Encants Vells con la calle de los Castillejos y la misma plaza de las Glòries, la promoción está formada por cuatro edificios que suman un total de 238 viviendas de una, dos y tres habitaciones. De éstos, 88 se adjudicarán en régimen de alquiler asequible y social, y 113 en régimen de derecho de superficie, lo que garantiza que no dejen de formar parte nunca del parque público de vivienda. También habrá 32 pisos destinados a personas afectadas por un proceso de expropiación urbanística, y otros cinco reservados para la Mesa de Emergencias.
La promoción ha generado muchísima expectación. Cuando en octubre se inició el proceso de adjudicación de las viviendas con la presentación de las bases de la convocatoria y la apertura del proceso de solicitudes, el alud de peticiones de personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona fue inmediata. Hasta el punto de que, una vez resueltas las alegaciones, en el sorteo participarán 11.243 unidades de convivencia distribuidas en tres convocatorias: 2.924 para las viviendas de alquiler asequible, 6.047 para las de alquiler social y 2.272 para las viviendas en régimen de derecho de superficie.
En el caso de los pisos de alquiler asequible, los precios irán desde los 415 euros al mes a los 748 euros al mes de las viviendas más caras en función de la superficie. Los pisos van desde los 45 hasta los 80 metros cuadrados y tienen entre una y tres habitaciones. En el caso de los pisos de derecho de superficie, el coste será de 2.400 euros por metro cuadrado.
Primeros vecinos en verano
Resuelto el sorteo, el horizonte del Ayuntamiento es que los primeros vecinos puedan acceder a los nuevos pisos ya en verano, cuando se hayan podido cerrar los primeros contratos de alquiler asequible y social. Los adjudicados en derecho de superficie tardarán algo más en llegar porque la tramitación es más compleja.
Las viviendas se distribuyen en cuatro edificios diferenciados, dos bloques de seis y siete plantas orientadas hacia el Eixample, y dos más altas, de nueve y once plantas, que miran hacia las Glòries. En cuanto a la tipología de las viviendas, la promoción ofrece una oferta variada con pisos de una, dos y tres habitaciones, e incluye once viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida. El conjunto residencial incorpora también 14 locales comerciales situados en planta baja y un aparcamiento con capacidad para 112 vehículos y 282 bicicletas.
En los últimos meses, la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha reivindicado la Isla Glòries como "uno de los grandes polos de vivienda pública en la ciudad" y ha destacado que podrán vivir hasta 800 personas. "Es uno de los grandes ejemplos de la Barcelona que queremos", ha añadido, y ha subrayado que se trata de la promoción de vivienda pública "mayor hoy en obras" en la ciudad. Bonet ha apuntado también que en torno a las Glòries hay que acabar haciendo finalmente unas 840 viviendas públicas, sumando la promoción de Isla Glòries y otras.