Exigen detener la subasta del centro comercial abandonado de la Villa Olímpica
Los vecinos y ERC reclaman al gobierno Collboni reabrir la negociación con el Estado para adquirir el centro
BarcelonaPrimeros movimientos en el Ayuntamiento de Barcelona ante la subasta por parte del Estado del Centro de la Villa. Según ha podido saber el ARA, Esquerra llevará a la comisión de presidencia de la próxima semana una proposición en la que reclama que se suspenda la subasta –prevista para el 10 de junio– y que el gobierno municipal reabre las negociaciones con Mercasa para comprar el centro o para obtener "la cesión total del espacio". Desde la Asociación de Vecinos de la Vila Olímpica también se reclama un acuerdo entre instituciones.
Tal como avanzó el ARA, Mercasa subastará un lote único que abarca todo el complejo, incluidos los diversos locales comerciales, el aparcamiento y la galería comercial. La compañía pide 25,7 millones de euros por todo el recinto, si bien ya abre la puerta a desprenderse de ellos por un valor cercano a los 18,5 millones. Todo ello llega después de años de quejas vecinales por la falta de mantenimiento y la mala gestión del centro, el principal núcleo comercial del barrio de la Vila Olímpica.
En la proposición, los republicanos aseguran que cuando en el 2022 pactaron con el gobierno de Ada Colau empezar a negociar con el Estado la compra del complejo, Mercasa pedía 80 millones de euros. Por eso, consideran que los 18,5 millones que, al menos, reclama ahora la empresa son una cifra que permite abrir una nueva negociación. Sin embargo, admiten que el mal estado del centro –que corrobora el informe de cargas que acompaña a la subasta– pediría una inversión extra cercana a los 20 millones. Sin embargo, defienden que es necesario que el Ayuntamiento negocie la adquisición o cesión del centro comercial para dar respuesta a las necesidades del barrio de la Villa Olímpica, que tiene "un gran déficit de tiendas" y equipamientos, y que no cuenta con ningún mercado municipal.
"Ahora no hay excusas porque el PSC gobierna la ciudad y el Estado. Es hora de actuar", afirma la presidenta de los republicanos en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany. En declaraciones al ARA, lamenta que la ciudad lleva años arrastrando el debate sobre el futuro del Centro de la Villa sin que se ponga solución, y alerta del riesgo que tiene no actuar. "Lo que no podemos permitirnos es perder este espacio para el barrio y que venga un fondo inversor y lo compre con otros intereses", sostiene.
El presidente de la Asociación de Vecinos de la Villa Olímpica, Jordi Giró, coincide. Pide que Ayuntamiento y Estado se pongan de acuerdo sin tener que llegar a una subasta que, avisa, puede ser desastre para los vecinos. "Vemos peligrar que tengamos comercio en el barrio", dice en declaraciones al ARA.
El Ayuntamiento, al acecho
La proposición obligará al gobierno municipal a pronunciarse sobre la situación del Centro de la Villa. Hasta ahora, ante el anuncio de la subasta, fuentes del consistorio se han limitado a afirmar que "tal y como ha hecho hasta ahora, el Ayuntamiento sigue de cerca este proceso para ver cómo evoluciona la operación y qué proyectos se plantean". Un papel de observador a la espera de si Mercasa encuentra o no compradores en esa subasta. Si no, podría abrirse una nueva ventana de oportunidad para el Ayuntamiento para negociar la compra del espacio por un precio inferior a los 18 millones de euros.
La situación del centro comercial hace tiempo que es precaria. Actualmente, menos de 35 locales –de los 83 que tiene el centro– están ocupados. Además, la falta de mantenimiento ha causado diversas deficiencias importantes, algunas estructurales, como filtraciones de agua subterránea en varios puntos de la edificación; grietas y fisuras; descomposición del hormigón en algunos elementos del sistema estructural; y deficiencias técnicas y de seguridad en la instalación de alta tensión.