Turismo

Exclusión, desigualdades y trabajos precarios: el efecto del turismo "masivo" en las ciudades

Un estudio internacional, liderado por la Universidad Rovira i Virgili, estudia el impacto turístico en ocho ciudades europeas

ARA
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Un grupo de turistas en Barcelona.

BarcelonaQue la llegada masiva de turistas en las ciudades tiene efectos evidentes sociales y económicos no es nuevo. Ahora, sin embargo, un estudio internacional, liderado por la Universidad Rovira i Virgili, ha determinado que el turismo "masivo" comporta un aumento de las desigualdades, mayor riesgo de exclusión social y residencial y también un crecimiento de la precariedad laboral. Éstas son las principales conclusiones del trabajo, que se ha llevado a cabo durante cuatro años y en el que también han participado doce instituciones de siete países europeos. Se ha analizado a fondo el impacto del turismo en Barcelona, ​​Amsterdam, Venecia, Lisboa, Jerusalén, Turín, Edimburgo y Liubliana.

El trabajo se ha centrado en analizar problemas como el aumento de la precariedad residencial y laboral; la transformación de los entornos de vida, comercios y servicios públicos; los conflictos en torno al uso del espacio público y la movilidad urbana; el crecimiento de las infraestructuras de accesibilidad a gran escala; y los sistemas de gobernanza y representación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el crecimiento del turismo.

"Reconociendo las oportunidades de desarrollo y prosperidad disfrutadas por los destinos, la economía turística puede llegar a ser un motor de redistribución y desigualdad, con impactos sustanciales en la misma composición social de los sitios", asegura Antonio Paolo Russo, catedrático de la URV y coordinador del proyecto, llamado SMARDEST. Además, dado que la investigación comenzó justo antes de la pandemia, los equipos han podido comprobar cómo afectó al paro total de la actividad turística, que "reveló patrones de vulnerabilidad frente a la extrema dependencia del turismo". En este sentido, se abrieron nuevas brechas sociales, sumándose a las que ya existían y amplificándose en la fase de vuelta a la normalidad, aseguran desde la URV.

En cuanto a la vivienda, el estudio destaca que el aumento de los alquileres turísticos y de corta duración es uno de los grandes motores de polarización y que generan mayor inestabilidad residencial en todas las áreas urbanas europeas. En el caso de Barcelona, ​​contrastaron que este tipo de alquileres son un alto riesgo para las condiciones residenciales de los colectivos más vulnerables, sobre todo jóvenes, inmigrantes y mujeres con niños.

En el ámbito laboral, se constata que la ocupación en el sector turístico es más precaria que en cualquier otro y que sus trabajadores son los que peor lo tienen por mejorar las condiciones de vida en la ciudad. “En Barcelona, ​​quienes se han quedado en este sector tras la crisis de 2008-2014 son los que más probablemente han tenido que mover su residencia fuera de la ciudad, lo que ha repercutido sobre sus vidas, como por el con respecto a la conciliación familiar, la salud, las relaciones sociales…”, explican los responsables del estudio. En Edimburgo, los trabajadores del mayor festival europeo, con contratos fuertemente temporales, viven una situación similar.

Además, en términos de movilidad, la investigación concluye que los centros históricos de las ciudades analizadas (y que se han volcado en el turismo) generan patrones de movilidad ineficiente y socialmente excluyente. Destaca Venecia, donde los empleados turísticos deben realizar largos desplazamientos desde la periferia, donde viven, hasta el centro, mientras que los residentes que todavía se pueden permitir vivir en el casco antiguo hacen el recorrido a la inversa a diario, porque los lugares de trabajo calificados están fuera de la ciudad histórica. También constatan que en Ciutat Vella (Barcelona), Miséricordia (Lisboa) y los centros históricos de Ámsterdam y Venecia los antiguos residentes pierden acceso a bienes de consumo asequibles, servicios esenciales, redes sociales de solidaridad y espacio público de calidad.

El estudio ha recibido la financiación del programa H2020, el instrumento marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

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