Empiezan las obras que cortarán cuatro meses el túnel de la Rovira en sentido descendente
Los trabajos quieren mejorar la seguridad de la infraestructura y renovar su pavimento
BarcelonaMás cortes por obras en Barcelona. El ayuntamiento de la capital catalana ha explicado este martes que el túnel de la Rovira estará cortado al tráfico en sentido descendente durante cuatro meses a partir de este domingo, 23 de marzo, por obras de mejora en la infraestructura. Según el consistorio, el corte afectará a 18.000 vehículos que pasan cada día por el túnel en ese sentido. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha defendido la importancia de la obra y ha pedido "paciencia" a la ciudadanía.
Las obras, que tienen un presupuesto de 17,4 millones de euros, quieren actualizar y adaptar la infraestructura del túnel, que es de 1987, y tiene una longitud de unos 1.300 metros. Entre los objetivos de los trabajos está el de mejorar la seguridad de la infraestructura con la construcción de tres galerías de evacuación y la instalación de nuevas cámaras, paneles de mensajería variable y barreras, balizas y semáforos por si es necesario cerrar el túnel.
Además, también se renovará el pavimento y se cambiará todo el alumbrado. Por último, se arreglarán patologías estructurales del túnel para evitar uno de sus males endémicos: la filtración de agua. Para impedirlo, se repararán fisuras y juntas y se renovará la impermeabilización de la infraestructura y drenaje existente.
Pasados estos cuatro meses, se iniciarán las actuaciones en el tubo del otro lado, que comportarán un corte del tráfico en sentido ascendente durante un mes más.
Rutas alternativas
Mientras dure el corte, se han establecido itinerarios alternativos para facilitar los recorridos a los vehículos, ya sea desde la plaza Karl Marx o desde la avenida de la República Argentina. Aparte también está previsto un desvío: desde la avenida del Estatut, enlazar con la calle de Lisboa, la calle de Tajo (en los tres se habilitará un segundo carril de bajada) y el paseo de Maragall hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.
Las obras también afectarán a diferentes líneas de autobuses. En la V21 se anulan dos paradas de la rambla del Carmel y se habilita una parada provisional en la calle de Dante. La línea se reforzará por mantener la frecuencia, sobre todo en hora punta. De la línea 102, se anula la parada de origen y final actual y se traslada unos metros al paseo de Maragall. Y, finalmente, la línea 112 mantendrá una parada frente al CAP y trasladará la parada de origen y final de línea a la calle de Porto.