Los primeros barcos de la Flotilla llegan a Barcelona con banderas palestinas
Más de 300 personas saldrán en 50 barcos hacia Gaza desde Barcelona
BarcelonaNasser (seudónimo) sobrevivió durante dos meses a los bombardeos que sacudían día tras día su casa de Ciudad de Gaza, hasta que, a inicios del 2024, logró huir con su familia hacia Egipto. Desde allí, y con el apoyo de algunos conocidos, llegó a España. "Como tantos otros, perdí amigos y familiares –explica–. Me vi obligado a sacar de los escombros los cuerpos de niños, amigos y vecinos. Y ahora, desde la distancia, las imágenes que llegan hurgan en la herida: uno ya no sabe qué límites le quedan por traspasar a Israel, si es que queda alguno", añade.
Durante la mañana del sábado, Nasser se ha llegado al Muelle de la Madera de Barcelona para ver los primeros barcos de la Global Sumud Flotilla, que han empezado a llegar al puerto sobre la una del mediodía, y en uno de los cuales se embarcará rumbo a su Gaza natal. Su voz, atenuada por los gritos de "Free Palestine" de los asistentes, indica que no tiene miedo a lo que le pueda ocurrir. "Tenemos que hacerlo por los que siguen ahí, por los que han sido asesinados. Yo que puedo, les debo; nosotros que podemos, les debemos", añade emocionado.
El Nasser será una de las más de 300 personas que participarán en la misión de la Global Sumud Flotilla rumbo a la Franja, a bordo de uno de los más de 50 barcos que saldrán mañana domingo desde el puerto de Barcelona, así como desde varios puertos de Italia y Túnez, según ha explicado Sauk. Se trata de cifras que buscan convertir esta iniciativa en "la mayor misión de solidaridad" que se ha hecho hasta ahora para romper el bloqueo israelí. El objetivo está claro: "Establecer corredores humanitarios que permitan la llegada de ayuda, aunque gran parte ya se encuentra en el paso fronterizo de Rafah [con Egipto], incapaz de entrar a causa del bloqueo israelí", destaca el hispanopalestino Saif.
La flota inicia su travesía por el Mediterráneo en un contexto crítico, tras 22 meses de sitio israelí en Gaza, que ya ha dejado cerca de 63.000 víctimas, según el ministerio de Sanidad gazatino. Mientras, el ejército israelí se prepara para tomar el control de Ciudad de Gaza, lo que provocará a más refugiados en unos campos ya desbordados. Más de dos millones de gazatines se concentran en sólo el 14% del territorio de la Franja, mientras que el resto está ocupado o declarado zona de combate, según la ONU, que la semana pasada declaró la situación de hambre en Ciudad de Gaza.
El propio Saif evita hablar de miedo, inseguridad o de los peligros que conlleva la misión –más aún después que Israel detuviera las recientes misiones de Handala y Madleen– y remite estas cuestiones a los dirigentes internacionales. "Estas preguntas deben hacerse a los gobiernos, que deben defender los derechos humanos y poner fin al genocidio", especifica el organizador de la misión.
En las últimas horas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido a la seguridad de la misión humanitaria en declaraciones a RAC1, asegurando que las embajadas más cercanas al trayecto, como la propia de Tel-Aviv, ampliarán las medidas de protección para los nacionales embarcados.
El propio alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha mostrado su apoyo a la misión humanitaria en un mensaje después de su regreso de Turquía, y ha señalado que "la misión no sólo lleva ayuda humanitaria, sino también esperanza a miles de personas que viven en una situación desesperada". El mensaje iba acompañado de un vídeo de apoyo de los alcaldes de Belén y Ramala, ciudades de Cisjordania, que el alcalde no pudo visitar la semana pasada porque el ejecutivo de Israel no le concedió el visado de entrada en el país.
En vísperas de la salida de la Flotilla, el Muelle de la Madera se ha llenado de celebridades internacionales que han mostrado su apoyo a la misión humanitaria. Entre ellas destacan el actor irlandés Liam Cunningham, conocido por su papel de Davos Seaworth en Juego de truenos, y el activista Greta Thunberg, que vuelve a intentar entrar en Gaza por segunda vez en pocos meses y que se ha dejado ver en uno de los barcos sonriendo. A estos nombres se añaden el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, que se embarcará como capitán de uno de los barcos, junto a la exalcaldesa Ada Colau. El apoyo se ha extendido más allá del puerto: en las redes sociales han aparecido mensajes de ánimo de la actriz Susan Sarandon, Nkosi Zwelivelile Mandela –limpio de Nelson Mandela–, Jordi Évole o intérpretes como Carolina Yuste y Luis Tosar.
Este eco internacional refuerza el carácter global de la iniciativa. "El horror nos ha unido como una familia", dijo Cunningham en el acto inaugural. Una declaración que contrasta con las palabras que Josep Borrell, ex alto representante de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, pronunció hace menos de una semana, cuando advertía de que la inacción de Europa hará "perder el alma en Gaza". Desde Barcelona, más de 26.000 voluntarios y activistas de 44 países intentan demostrar lo contrario.
Liam Cunningham, actor irlandés, es uno de los rostros más famosos de la serie Juego de truenos , después de interpretar Davos Seaworth y otros papeles como el capitán en Titanic . Estos meses estaba en Budapest rodando una película que ha suspendido por enrolarse en la Global Sumund Flotilla.
¿Qué le ha llevado hasta el Moll de la Fusta?
Soy irlandés y entiendo perfectamente lo que significa el empleo. Sabemos qué implica estar bajo el poder de un ejército muy poderoso que roba, masacra y abusa de su fuerza. Los palestinos están pasando ahora por lo que nosotros pasamos hace 150 años.
Después de más de 22 meses de asedio a Gaza, ¿tiene esperanza?
Como seres humanos, tenemos la oportunidad de actuar y detener esta tragedia. Esta movilización es nuestro intento de traer alimentos a las personas que están muriendo de hambre. No es cuestión política, se trata de seres humanos. Nuestra respuesta define si existe esperanza para Gaza y para la humanidad.
Viendo los precedentes de las misiones anteriores, ¿no tiene miedo?
No. No se puede tener miedo. El miedo es para las personas de Gaza. Nosotros intentamos llevarles comida. Intentamos romper el sitio. Intentamos hacer lo que nuestros gobiernos deberían hacer y no hacen. Intentamos defender el derecho internacional, que ninguna nación occidental está cumpliendo, porque son cobardes. Ellos sí tienen miedo y no deberían representarnos. La mayoría de la gente en el mundo quiere ver a una Gaza alimentada, con atención médica, hospitales, escuelas, infraestructuras y su propia tierra.
¿Cuál es el objetivo de lanzarse al Mediterráneo hacia Gaza?
Romper el cerco, detener esto. Es algo medieval, lo que ocurría en los siglos XII, XIII o XIV, pero está ocurriendo hoy. Está pasando ahora y pasa por la cobardía de Occidente y del mundo. Debemos poner fin a esto.