Sagrada Familia

Así son el hombre y el águila que en octubre completarán la coronación de las torres de la Sagrada Família

Las figuras se podrán ver ya instaladas a partir del 12 de noviembre y también durante las jornadas de puertas abiertas de la Mercè

Nuevas figuras del tetramorfo de las cuatro torres de los evangelistas de la Sagrada Família.
19/09/2023
3 min

BarcelonaUn busto de un hombre de dos metros y medio de altura y de ancho, y la cabeza de un águila de casi tres metros de altura. Así son las figuras que, en octubre, acompañarán el león y el toro en la culminación de la coronación de las cuatro torres de los evangelistas de la Sagrada Familia. El águila, en representación del evangelista Juan, y la figura humana, en representación de Mateo, podrán verse completamente en noviembre.

Así son el hombre y el águila que completarán las torres de la Sagrada Família

Concretamente, será el día 12 cuando con una misa de bendición, y después de retirar los andamios que cubrirán las figuras durante las primeras semanas, todos los visitantes podrán ver las nuevas figuras hechas de mármol blanco y hormigón y obra del escultor Xavier Medina -Campeny (quienes hayan ganado el sorteo para visitar el templo en las jornadas de puertas abiertas de la Mercè podrán ver las figuras antes de que sean colocadas). De este modo, antes de finalizar el año, quedará completado el tetramorfo: las cuatro torres de los evangelistas quedarán coronadas por las figuras aladas que representan a Marcos con el león, Lucas con el toro, Juan con el águila y Mateo con el hombre.

Aunque con este paso los constructores del templo darán por terminadas 13 de las 18 torres de la obra, todavía quedará completar la torre de Jesús, la que se está construyendo en el centro y debe ser la más alta del edificio de Gaudí: sube hasta los 172,5 metros. Tal y como ya anunciaron, para verla terminada habrá que esperar hasta el 2026 –año del centenario de la muerte del arquitecto–, pero mientras tanto podrá verse un prototipo de la cruz que coronará la esperada torre. El próximo año se construirá la mitad de uno de los brazos de la cruz a escala real y con los materiales auténticos para ver las complicaciones técnicas que puedan surgir y realizar pruebas de resistencia. Más allá de las pruebas, el prototipo también se podrá observar para que los visitantes puedan imaginar cómo será la figura que dará por terminada la torre central.

En cuanto a la fecha en que se podría dar por terminada la Sagrada Família, el director general de la Junta Constructora, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, siguen siendo prudentes: "Después de la sacudida de la pandemia no estamos en condiciones de dar una fecha de finalización definitiva", ha afirmado Faulí desde la Sala Crucero, un espacio a 66 metros de altura donde se cruzan los dos grandes brazos del templo.

En cuanto a la polémica con la gran escalinata que se quiere construir en la fachada de la Gloria y que comportaría derruir dos manzanas, entre las calles Mallorca y Aragó, el director general de la Junta Constructora se mantiene firme. Insiste en que en ningún caso "renunciarán" a la escalinata porque deben ser "fieles al proyecto que ideó Gaudí". Martínez también ha asegurado que desde febrero de 2020 ningún representante de la junta se ha reunido con el Ayuntamiento o con los vecinos para abordar la problemática, pero que se ponen a disposición de las instituciones para hablar de ello.

Cifras de antes de la pandemia

Si la frecuencia de visitantes sigue como hasta ahora, los responsables del templo calculan que la Sagrada Familia cerrará el 2023 con cuatro millones y medio de visitantes. Recuperaría así las cifras de antes de la pandemia. El año también se cerrará con unos ingresos que superan los 100 millones de euros, de los que 50 se destinarán directamente a financiar las obras de construcción del templo. La recuperación de la actividad también coincide con un récord de participación en el sorteo para poder visitar el templo de forma gratuita durante las jornadas de puertas abiertas que se organizan por las Fiestas de la Mercè. En el sorteo de las 15.000 entradas para visitar la obra de Gaudí han participado más de 17.000 personas, cifra que dobla la demanda que tuvo la iniciativa el año pasado.

Una pequeña parte de los ingresos que recibe el templo con los millones de turistas que lo visitan cada año servirá para crear un Fondo de Acción Social destinado a ayudar a "las personas y los colectivos más vulnerables". La acción servirá para financiar proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro que actúen en el ámbito de la Archidiócesis de Barcelona y la dotación económica será decidida cada año por el Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia. La primera convocatoria se realizará el próximo 18 de diciembre y contará con 2,3 millones de euros.

stats