Barcelona

Tropiezo del acuerdo PSC-Comuns contra el alquiler de temporada en Barcelona

ERC vota en contra de la medida al considerar que con la nueva ley catalana ha perdido el sentido

Una persona consulta su web de alquiler de pisos de temporada Blueground.
20/01/2026
3 min

BarcelonaHace tiempo que la relación entre Barcelona en Comú y Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona es difícil. Sin embargo, en los últimos meses las desavenencias entre unos y otros han hecho tambalear algunas iniciativas destacadas relacionadas con la vivienda. La última, ese mismo martes. El acuerdo entre Comuns y el gobierno de Jaume Collboni para actuar contra el alquiler de temporada en la capital catalana llegará al pleno con el voto contrario de la Comisión de Urbanismo después de que ERC haya votado en contra de la medida. Si el ejecutivo municipal y BComú no logran convencer a los republicanos antes del día 30, el proyecto decaerá.

La medida que se votaba este martes en comisión es fruto del pacto entre PSC y Barcelona en Comú para sacar adelante las ordenanzas fiscales del 2025. Entonces, ambos grupos acordaron modificar el Plan General Metropolitano (PGM) para establecer que el uso habitual y permanente de la vivienda es el "prioritario" en la ciudad. Un nuevo paraguas legal que debería permitir al Ayuntamiento desarrollar en un segundo estadio un plan especial para regular el alquiler de temporada. Lo que se ha votado este martes en comisión era esa primera parte: el paraguas legal.

La primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, ha defendido la medida como un "primer instrumento para regular el alquiler de temporada en la ciudad". Durante su intervención, recordó que este tipo de oferta "se ha convertido en una vía de escape para sortear el tope de precios" y defendió la necesidad de abordar "este fraude inadmisible". "No podemos permitirnos que viviendas que podrían ser alquiler habitual queden fuera del mercado residencial", ha dicho.

Desde Barcelona en Comú, la concejala Lucía Martín ha defendido la importancia de sacar adelante esta regulación y ha lamentado que haya pasado un año hasta que el gobierno municipal ha llevado esta aprobación provisional al pleno. Sin embargo, ha defendido que el informe encargado por el ejecutivo municipal avala "la seguridad jurídica de la medida", y ha pedido al resto de grupos que le apoyaran. No ha tenido suerte. Instantes después, ERC anunciaba su voto contrario.

Los republicanos, que siempre han defendido la importancia de regular el alquiler de temporada, han votado en contra de la medida. La concejala Eva Baró lo ha justificado alegando que la normativa municipal "ha perdido completamente el sentido" porque en lo que va de año está en vigor la ley del Parlament que regula este fenómeno. "Ya no es necesario explorar soluciones un tanto estrafalarias y mucho menos robustas", dijo, y defendió que "todos los esfuerzos" deben ir a implementar la ley del Parlamento de la forma "más rápida y precisa". Juntos, PP y Vox también han votado en contra de la medida.

Una herida anterior

En el trasfondo de lo ocurrido en la Comisión de Urbanismo hay una herida abierta hace meses entre Esquerra y Barcelona en Comú. Los republicanos vieron cómo los comunes tumbaban en el pleno de diciembre su acuerdo con el PSC para crear una comisión de estudio contra la compra especulativa de pisos y que debía presidir la líder de ERC en el Ayuntamiento, Elisenda Alamany. Su creación ya había tenido que retirarse in extremis del orden del día del pleno de noviembre porque no tenía garantizados apoyos suficientes.

Los comunes alegaron que votaban en contra esgrimiendo que una comisión de estudio suponía "perder el tiempo", y que lo necesario era regular ya. Hoy los republicanos han rechazado su acuerdo con el gobierno de Collboni para intentar acotar el alquiler de temporada a la ciudad. En el horizonte existe la posibilidad de que el pleno de la próxima semana vuelva a votar la creación de la comisión de estudio que quería ERC. Si se aprueba, el acuerdo PSC-Comuns para regular el alquiler de temporada puede tener una nueva oportunidad.

stats