Barcelona

Viaje a los secretos de la Font Màgica de Montjuïc

Barcelona recupera por la Mercè su fuente más emblemática después de tres años parada por la sequía

23/09/2025
3 min

BarcelonaEnsartar este martes la avenida Maria Cristina de Barcelona era como viajar en el tiempo. El abundante agua de los manantiales y cascadas (hoy en pruebas) de toda la avenida que une la plaza Espanya con las columnas de Puig y Cadafalch trasladaba a un tiempo pasado, anterior a la sequía que durante tres años ha afectado a Catalunya. Las lluvias del último curso han llenado embalses y han permitido reabrir las fuentes de la capital catalana, un proceso que vivirá su momento álgido este miércoles cuando, con motivo de las Fiestas de la Mercè, la Font Màgica de Montjuïc vuelva a funcionar a pleno rendimiento.

Horas antes de su puesta en marcha, multitud de operarios continuaban este martes haciendo los últimos ajustes y comprobando que todo funciona correctamente. El ARA ha podido acceder a la sala de máquinas, desde donde se puede observar el funcionamiento de esta obra proyectada por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Universal de 1929. Casi cien años después, sigue sorprendiendo el mecanismo que permitió –en un momento en el que todavía no había luces de colores– iluminar el agua con diferentes aguas.

Los prismas de colores del interior de la Font Màgica que permiten crear el efecto de luces de colores en el agua.

Aquel sistema, que todavía hoy es el que se mantiene, consiste en más de un centenar de claraboyas situadas debajo del agua y repartidas por toda la fuente. Tras estas, hay 120 prismas pentagonales con cristales de colores que al girar dan las diferentes tonalidades al agua. Un efecto que, unido a las diferentes opciones de brotar el agua, permite que la Font Màgica ofrezca más de 7.000 combinaciones posibles de colores y formas.

54 metros de altura máxima

Esto es posible gracias a las diferentes opciones que ofrecen las toberas y manantiales. En el caso de las primeras, sus diversos diseños hacen que el agua salga más pulverizada (y parezca una nube de vapor de aire) o que se emulsione más adoptando más volumen en movimiento. En cuanto a los manantiales, permiten que los chorros de agua salgan con mayor o menor potencia, alcanzando una altura máxima de 54 metros. Eso sí, para conseguir estas alturas, es necesario concentrar toda la potencia en un máximo de tres manantiales.

Cuadro de mando de la Font Màgica de Montjuïc.

Aprovechando el paro por la sequía, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado algunas mejoras en la fuente, que no se sometía a una actualización de los sistemas de control desde los años noventa. Ahora cuenta con un sistema tecnológico más avanzado que proporciona mayor "flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento", según el consistorio. Además, se han sustituido los 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos led, reduciendo así la potencia utilizada de 1.507 kW a 72 kW.

Estreno por el Piromusical

Si bien el agua volverá a brotar con normalidad de la fuente desde este miércoles con motivo de la Mercè, no será hasta el domingo cuando la Font Màgica recuperará del todo su esplendor. Con motivo del Piromusical, se realizará el primer espectáculo con agua, sonido y luz desde que la sequía obligó a cerrar la infraestructura. A partir del 2 de octubre se reanudarán los espectáculos en los horarios habituales: de jueves a sábado, entre las 21 y las 22 horas, en el mes de octubre, y de las 20 a las 21 horas en los meses de noviembre y diciembre.

stats