Atentados 17-A
Sociedad 18/08/2022

Cambrils recuerda a las víctimas del 17-A en el quinto aniversario de los atentados

El alcalde de la ciudad, Oliver Klein, ha reivindicado el acto para "prevenir el odio, el terrorismo, la guerra y la sinrazón"

Joan Cebrián
2 min
Acte de homenaje del quinto aniversario de los atentados de Cambrils

BarcelonaCambrils ha conmemorado este jueves el quinto aniversario de los atentados del 17-A en un acto de homenaje a las víctimas. La ceremonia se ha hecho en el Memorial por la Paz que se instaló en 2018 frente al Club Náutico, donde atacaron los terroristas. En el acto han participado víctimas, familiares y representantes de las instituciones. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha reivindicado la conmemoración para "prevenir el odio, el terrorismo, la guerra y la sinrazón".

El homenaje a las víctimas ha empezado a las 11 de la mañana con un parlamento de Klein. La representación institucional no solo ha implicado al Ayuntamiento de Cambrils, también la Generalitat de Catalunya, el Gobierno aragonés y español. La ceremonia ha contado con la presencia de la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge; el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; la consellera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y la delegada del Gobierno español en Catalunya, Maria Eugènia Gay. Además, también han asistido los alcaldes de Ripoll (Ripollès), Jordi Munell, y de Alcanar (Montsià), Joan Roig.

Más allá de la representación institucional, el homenaje también ha contado con representantes de los sanitarios, los bomberos, la Policía Local de Cambrils, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El alcalde ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad y ha mandado un mensaje para que la paz "se imponga ante el rencor, el horror y el dolor".

Hace cinco años, y después de la masacre terrorista a la Rambla, cinco de los atacantes protagonizaron un segundo atentado en Cambrils. En un vehículo, atropellaron hasta siete personas en el paseo Marítimo. Una de ellas, la zaragozana Ana María Suárez, de 67 años, murió fruto del ataque y el resto quedaron heridas de diversa consideración. Una patrulla de los Mossos que estaba en el lugar acabó abatiendo a los terroristas.

A diferencia del homenaje en Barcelona, el acto se ha desarrollado con un sentido carácter intimista, no ha tenido ninguna incidencia y se ha respetado el minuto de silencio. Las víctimas, los familiares, los representados políticos y los cuerpos de seguridad han hecho una ofrenda floral con rosas blancas mientras los violonchelistas Olga Prats y Jesús Valls interpretaban el Cant dels ocells y el Himno de Europa. Finalmente, tres niños de Cambrils que representaban a los jóvenes de la localidad han hecho volar varios globos blancos.

stats