A la cárcel tres de los cuatro policías de Llinars vinculados al narcotráfico

La trama de corrupción incluye a 11 detenidos más, seis de los cuales también ingresan en prisión

2 min
Un coche patrulla de la Policía  Local de Llinars, en el cacheo de martes a la comisaría , con agentes de los Mossos al fondo.

BarcelonaTres de los cuatro agentes de la Policía Local de Llinars de Vallès detenidos el martes en una operación contra el narcotráfico de marihuana han entrado en prisión. El juzgado de instrucción número 4 de Granollers ha decretado prisión provisional y sin fianza para ellos, uno de los cuales es el cabo conocido en el municipio con el apodo de Titán.

En la misma operación contra la trama de corrupción policial los Mossos d'Esquadra hicieron 11 detenciones más, de miembros de la banda dedicada al cultivo de marihuana con los que los agentes de Llinars hacían negocios. La jueza también ha decretado el ingreso en prisión para seis de los presuntos narcotraficantes.

Tanto el policía como el resto de arrestados que han quedado en libertad tienen diferentes medidas cautelares, como por ejemplo la comparecencia periódica en el juzgado, la retirada del pasaporte o la prohibición de salir del país. La investigación está abierta por los delitos de organización criminal, soborno, tortura, detención ilegal, robo con fuerza, tráfico de drogas, falsedad documental, prevaricación administrativa, blanqueo de capitales y revelación de secretos.

Según la investigación de los Mossos, el cabo Titán dirigía una red “que proporcionaba locales y seguridad a cambio de dinero”. La policía catalana considera que Titán y los otros agentes de Llinars implicados –uno de los cuales hermano del cabo– garantizaban a los narcotraficantes que pudieran cultivar marihuana sin riesgo de ser delatados.

En cuanto a los miembros de la banda detenidos, que presuntamente pagaban a los policías para tener su complicidad en el cultivo de la droga y el blanqueo de dinero, no solo se dedicaban al tráfico de marihuana sino que también “hacían tareas de jardinería y mantenimiento de los locales”.

Los Mossos han informado de que la investigación empezó en 2020, después de que Titán acabara herido en diciembre del 2019 en un tiroteo al lado de un área de servicio de la AP-7 en Llinars. Le dispararon mientras hablaba con un confidente que murió por los disparos. Esto desencadenó la investigación por corrupción policial.

Durante la operación del martes los Mossos hicieron 32 registros en domicilios particulares y otros edificios, uno de los cuales la comisaría de la Policía Local de Llinars. También entraron en un restaurante del municipio y en una nave del polígono industrial de Llinars, donde se sospecha que el grupo de narcotraficantes tenía las plantaciones de marihuana. Requisaron más de 100.000 euros en efectivo, marihuana y varias armas de fuego.

Relevo de los agentes

En cuanto a la Policía Local de Llinars, formada por 19 agentes, las detenciones han hecho que la plantilla se quede con un 21% menos de efectivos. El Ayuntamiento, que a diferencia de los vecinos expresó “sorpresa” por la implicación de los agentes, ha puesto en marcha los trámites para relevar a los policías. Hace pocos meses había circulado un vídeo en Llinars que hablaba del cabo Titán y lo vinculaba con narcotraficantes.

stats