Cesada una comisaria por haber dicho que algunas mujeres querrían ser violadas por los antidisturbios del 1-O

La policía participaba en Vigo en un homenaje a un agente herido en los disturbios

ARA
2 min
Acto en el 196è aniversario de la Policía  Nacional. Estíbaliz Palma ( la tercera empezando èr la izquierda)

BarcelonaEstíbaliz Palma, hasta ahora comisaria jefe de la Policía Nacional en Pontevedra, ha sido destituida de manera fulminante horas después de que se filtrara un audio en el que, sobre la actuación del cuerpo el 1-O, exclama: "Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios". Esta conversación, revelada por eldiario.es, fue grabada durante una comida en homenaje a un agente de la unidad UIP (los antidisturbios) en Vigo, obligado a jubilarse a raíz de las secuelas de las heridas que sufrió el 1-O.

Fuentes del ministerio del Interior han confirmado la decisión de la dirección general de la Policía de cesar a la comisaria, que ha admitido la veracidad de los audios publicados. En esta intervención, Palma reflexiona sobre las críticas que recibió la actuación policial en Catalunya y lamenta que aquellos días alrededor del referéndum hubo "48 horas en las que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más". En este punto, concluye: "Ya les gustaría a algunas que las violase un antidisturbios", ante las risas de los asistentes, y se oye una voz que dice "Corta esto", dirigiéndose a los que estaban grabando el acto con el teléfono móvil.

Durante el 1-O Palma era comisaria de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, de la cual dice que es una "plaza nacional y no republicana" y que es un lugar "fantástico" para dar charlas como policía. En aquellos días, sin embargo, explica cómo sus hijos le habían llegado a preguntar: "Mamá, ¿qué hace la policía en Catalunya?", después de ver por las redes sociales las imágenes y vídeos de los golpes de porra y agresiones a los votantes. Entonces Palma se pone a hablar de mujeres catalanas, violaciones y antidisturbios.

Después de alabar a la pareja del policía homenajeado, Palma se desahoga: "Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer, que de aquí a un tiempo será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer, o un fluido. O algo", afirma la dirigente policial entre las risas de sus compañeros y entre comentarios de "elles, elles", haciendo mofa del lenguaje inclusivo.

stats