Colau da marcha atrás en las Corts y solo comprará los dos locales vacíos de los 16 anunciados

Junts denuncia que el gobierno municipal ha comprado un semisótano a un consejero de distrito de los comunes

3 min
Los locales de las Cortes que quería comprar el Ayuntamiento

BarcelonaAl final, en el mejor de los casos, solo serán dos. Según el último capítulo del escándalo por los locales vacíos de las Corts que en realidad estaban llenos, el Ayuntamiento de Barcelona solo adquirirá dos establecimientos. Atrás queda ya la promesa de comprar 16 por 3,2 millones de euros, después de uno de los tiros en el pie más clamorosos del gobierno actual. Así lo ha explicado esta tarde el teniente de alcaldía Jordi Martí durante su comparecencia en la comisión de economía forzada por Junts per Catalunya. El objetivo de este plan, que se llama Persianes Amunt y que, en el fondo, comparten la mayoría de los partidos, consiste en comprar locales vacíos para destinarlos después a actividades que son rentables, pero que no pueden afrontar los altos precios de los locales del mercado privado. El problema del plan ha sido su desarrollo.

El gobierno anunció el 15 de diciembre del año pasado que adquiriría 50 locales vacíos en toda la ciudad, entre los cuales 16 en la calle Doctor Nubiola y Espinós de les Corts. Sin embargo, de estos 16 solo dos estaban vacíos. El resto ya desarrollaban alguna actividad económica y social, y el Ayuntamiento lo sabía, según denunció Junts per Catalunya después de tener acceso al expediente. El propietario de todos los locales, Real Estate Added Value SL, había informado al Ayuntamiento de que los locales estaban llenos, pero que había opción de entregarlos vacíos, en contra de lo que había dicho el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que incluso acusó a la inmobiliaria de haberlos "engañado".

El anuncio del Ayuntamiento provocó el efecto contrario al deseado: el propietario envió un burofax a todos los arrendatarios para informarlos de que el 31 de mayo los echaría, según ha recordado la regidora Elsa Artadi, de Junts per Catalunya. El error y "las mentiras sobre mentiras para intentar tapar algo", en palabras de Artadi, ha provocado que todas las formaciones de la oposición hayan criticado esta tarde el papel del gobierno. El regidor de Ciutadans Paco Sierra ha preguntado a Jordi Martí quién ha sido "el iluminado" que fue a ver los locales para autorizar la compra y ha pedido "responsabilidades". Martí no le ha respondido y tampoco ha hecho ninguna autocrítica. Se ha limitado a decir que "el proceso todavía no está cercado" y ha insistido en que el Ayuntamiento "no comprará ningún local que no esté vacío". Martí también ha defendido el papel del gobierno municipal y ha recordado que la compra se tiene que hacer a partir de un concurso público y que era imposible "evitar que se presenten algunas propuestas que no se tendrían que haber presentado". También ha dicho que, después de comprobar que solo dos de los locales propuestos por el propietario realmente estaban libres, ahora están investigando si cumplen el resto de los requisitos para acabar ejecutando la compra. Martí también ha explicado que una vez se adquieran estos locales se iniciará un nuevo concurso público para decidir qué actividad se desarrolla. Y ha avisado que "seguramente" también habrá "algún problema", puesto que "cuando rompes el hielo, las cosas no salen como uno pensaba".

Por otro lado, Artadi también ha denunciado que desde el programa Amunt Persianes se ha comprado un local vacío en el Eixample que era propiedad de Max Cahner, un consejero de distrito de los comunes de Sarrià-Sant Gervasi. Artadi ha anunciado que llevará el caso al Comité de Ética del Ayuntamiento para que lo investigue. El semisótano, ubicado en la calle Bruc 144, ha costado 244.863 euros.

stats