Colau mantiene el despliegue del puerta a puerta en Sant Andreu a pesar de las polémicas

ERC pide que no se ponga en marcha la segunda fase hasta que la primera esté consolidada y acusa al gobierno municipal de "ningunear" a los vecinos

4 min
Un vecino de Santo Andreu dejando la basura en el primer día del puerta a puerta.

BarcelonaEl despliegue del sistema de recogida de basura puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu de Barcelona no está siendo plácido, pero el gobierno de Ada Colau, que se ha comprometido a introducir mejoras, no prevé cambios en el calendario: este lunes ya ha empezado la fase informativa para que el 18 de octubre, como estaba previsto, el puerta a puerta se extienda a la parte sur del barrio y llegue a cerca de 28.000 vecinos. Una previsión que ERC, el grupo mayoritario de la oposición, pide que no se cumpla. Los republicanos instan al gobierno municipal a no dar un nuevo paso hasta tener el primero consolidado y lo acusan de no haber hecho bien las cosas en la fase inicial. "El puerta a puerta no se está haciendo bien", ha denunciado el líder de ERC, Ernest Maragall, que ha pedido a los de Colau que "rectifiquen" y los ha acusado de estar "ninguneando a los vecinos" queriendo mantener la previsión de despliegue sin haber tenido el suficiente "cuidado" con los detalles.

Denuncian que todavía no se han introducido los vehículos de recogida más silenciosos que se habían anunciado –el ruido es una de las críticas recurrentes de los vecinos de la zona– y que tampoco se han solucionado de momento los problemas detectados en la recogida de residuos textiles sanitarios, como los pañales, que ahora hay que llevar hasta el camión itinerante que da vueltas por el barrio y que se quiere hacer más sencillo con la instalación de buzones comunitarios que se abren con un llavero identificador como los que ya tienen las fincas con más de 44 viviendas. Desde el gobierno municipal, en cambio, mantienen que todo avanza al ritmo previsto y que las mejoras estarán desplegadas antes de que se ponga en marcha la fase dos. Es decir, antes del 18 de octubre, que será la segunda prueba de fuego del puerta a puerta en la zona.

Las dos zonas en que se ha dividido el barrio.

El nuevo sistema de recogida de pañales funcionará con un buzón cada 200 metros y estará disponible, según la previsión, el 27 de septiembre en la zona norte y ya funcionará de entrada en el ámbito de la fase 2. El llavero para hacer uso de estos buzones se podrá recoger en su punto informativo de la Plaça de las Palmeres. En cuanto a las complicaciones de accesibilidad que supone tener los cubos de basura en la acera, fuentes municipales exponen que un trabajo de campo determinó que 124 de las 260 fincas plurifamiliares tenían elementos que había que corregir. En 61 de los casos, durante julio se contactó con las comunidades para informarlas de los nuevos puntos de aportación. En el resto de casos, donde hay circunstancias como calles de aceras más estrechas o de plataforma única, el Instituto de Personas con Discapacidad está estudiando las propuestas de soluciones y el compromiso es tener soluciones antes del 18 de octubre.

En cuanto a las quejas relacionadas con el ruido, desde el gobierno municipal defienden que se han modificado rutas de camiones para evitar maniobras y la marcha atrás de los vehículos que activaba el avisador acústico. Quedan, sin embargo, dos puntos pendientes de regular. Se ha hecho un estudio sonométrico para conocer los niveles sonoros y ahora se está pendiente del informe de los resultados. Se prevé que los nuevos vehículos eléctricos –menos ruidosos– estén disponibles para la segunda fase.

Horta y Sant Antoni

Hasta ahora el gobierno municipal –en este caso los comuns, que son los que han liderado la ofensiva del puerta a puerta– se había abierto a atrasar el despliegue de este sistema de recogida de basura en los barrios de Horta y Sant Antoni, que son los siguientes donde está previsto aplicarlo –en teoría, durante este 2021– hasta que el de Sant Andreu no fuera rodado. El sistema ya se había probado, desde 2018, en la zona de Sarrià Vell y la llegada a Sant Andreu era el gran salto de escala, porque Barcelona pasará a ser el municipio catalán donde más vecinos usan el puerta a puerta. Lo que no está previsto es hacer una pausa en el calendario previsto entre la fase 1 y la fase 2 de esta zona piloto: el 18 de octubre el puerta a puerta funcionará también en la zona sur. Una realidad que la asociación vecinal Sant Andreu Sud ve como una amenaza. Consideran que la prueba ha "fracasado" y piden parar y hacer una "reflexión profunda".

Una diagnosis que no comparte la Asociación de Vecinos de Sant Andreu de Palomar. Su presidente, Santi Serra, defiende que ahora toca ir adelante y aplicar las mejoras acordadas en la comisión de seguimiento: "Nada de frenar, seguir y mejorar". Asegura que los buenos datos de recogida selectiva que se han conseguido en Sant Andreu con la primera fase, donde se ha superado el 75% de reciclaje –en el conjunto de la ciudad la media se sitúa por debajo del 40%–, avalan el sistema y que se está utilizando el puerta a puerta como "arma política" contra los comuns.

Lo que empieza ahora es la fase informativa de cómo funciona el sistema puerta a puerta para todos aquellos vecinos que a partir de mediados de octubre se tendrán que acostumbrar a saber qué día tienen que bajar a la calle cada tipo de basura, y también una campaña para informar a los vecinos que hicieron de conejitos de indias de las mejoras que se tienen que introducir ahora en el sistema. Para personas que ya han probado el puerta a puerta, como Natàlia Garcia, lo que más cuesta es el cambio de hábitos de reciclar en casa a saber los horarios de la recogida, y la peor parte del sistema es el ruido de los camiones de recogida en calles estrechas.

stats