El suministro de electricidad en Cataluña ya se ha recuperado en un 41%: así avanza el restablecimiento
La luz ha empezado a regresar al área metropolitana de Barcelona y la demarcación de Girona
BarcelonaCataluña va recuperando, poco a poco, la electricidad. A las seis y media de la tarde, Protecció Civil ha anunciado que el suministro a Catalunya se ha restablecido en un 41% tras el apagón eléctrico. Concretamente, tal y como había informado Endesa a Protección Civil, el suministro se está recuperando en el área metropolitana de Barcelona, además de la demarcación de Girona. En el Barcelonès, el Garraf, el Alt Penedès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme también ha empezado a devolver la luz después de que a las dos y media del mediodía ya se notificara la recuperación de Osona, el Vallès Oriental y varias comarcas gerundenses como el Giron. Este mediodía, Red Eléctrica aseguró que la caída general en España y Portugal podría tardar entre seis y diez horas en arreglarse.
Red Eléctrica también ha dicho a través de su cuenta en X que se ha podido recuperar la tensión en subestaciones de diversas zonas del norte, sur y oeste peninsular.
Pese a la recuperación progresiva de la electricidad, Protecció Civil pide a la población que "se haga un consumo moderado y responsable hasta el restablecimiento total de la normalidad". En esta línea, la consellera de Interior, Núria Parlon, también ha pedido "no utilizar el teléfono móvil si no es necesario". Asimismo, se reclamó a los ciudadanos que minimicen la movilidad "a la estrictamente necesaria mientras se mantenga la situación de carencia de suministro eléctrico". De hecho, muchos semáforos no funcionan.