Confirmada la variante india en siete tripulantes confinados en un barco en Valencia

El origen del brote del otro barco confinado en el puerto es la cepa británica

ARA
2 min
Uno de los barcos confinados en Valencia

BarcelonaSanidad Exterior ha confirmado que la variante india es la que ha originado el brote de coronavirus que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos barcos confinados en el puerto de Valencia, mientras que en el otro, donde había seis positivos a los que ahora se han sumado tres más, el origen del brote corresponde a la cepa británica. Así lo han indicado a la agencia Efe fuentes de la Delegación de gobierno español en la Comunidad Valenciana, que han detallado que la cepa de la variante india se ha confirmado en el barco Skiathos Y, de la naviera Marfret, y la británica en el Maersk Utah, de la compañía Maersk.

Las mismas fuentes han precisado que el hecho de que se hayan detectado estas dos variantes no implica ningún tratamiento diferente del que están recibiendo las personas contagiadas, y que cuando pasen tres días seguidos sin que la tripulación presente síntomas se hará la desinfección total de los barcos para eliminar cualquier rastro del virus.

Los dos tripulantes que, con la autorización de Sanitat Exterior, fueron trasladados a centros hospitalarios de Valencia de manera preventiva después de tener fiebre se recuperan favorablemente, y el resto de marineros que dieron positivo están en las embarcaciones guardando cuarentena, siguen sin síntomas y están a la espera de completar el aislamiento.

Los dos barcos están confinados en el puerto de Valencia desde el día 1 de mayo, después de que sus responsables comunicaran que algunos de los marineros presentaban síntomas compatibles con el covid-19. Inicialmente se confirmaron 13 casos positivos (siete en el Skiathos Y y 6 en el Maersk Utah), si bien la última actualización se eleva a 16 positivos (7 en el Skiathos Y y 9 en el Maersk Utah).

A principios de mes se detectaron en Catalunya los dos primeros casos de la variante india del covid, una mutación sobre la que no hay pruebas de que tenga consecuencias más graves que otras variantes. La OMS ha emitido un comunicado sobre esta cepa, conocida como B.1.617, que de momento considera como variante de interés, es decir, que hay que estudiar con detalle. Otras variantes, como las llamadas sudafricana, brasileña y británica, se han clasificado desde hace tiempo como variantes preocupantes porque, entre otras cosas, son más transmisibles que el virus identificado inicialmente en Wuhan.

stats